Condenados a 10 años de prisión dos hombres por homicidio dentro de un local comercial en Mérida

El cuerpo fue desmembrado


Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 10 años de prisión Ronald Trino Gutiérrez Manrique y Enyer Javier Dávila Taberoa por su participación en el homicidio de Polk Alexander Marín Dugarte.

Cabe acotar que por este caso también resultó condenado a 10 años de prisión Luis Gerardo Villarreal Barrio, quien admitió su responsabilidad en los hechos.

Tal hecho sucedió el 17 de abril de 2016 en un establecimiento comercial ubicado en la Avenida Universidad del municipio Libertador; perteneciente al estado Mérida.

Según la investigación, en horas de la tarde del citado día la víctima sostuvo una discusión con su socio Gutiérrez Manrique, quien le manifestó que no le cancelaría un dinero que le debía. En medio del enfrentamiento verbal, Gutiérrez Manrique se tornó agresivo, y junto a Dávila Taberoa (trabajador del local) y Villarreal Barrios (amigo del victimario) golpearon, amordazaron y sumergieron en un tanque de agua a Marín Dugarte hasta causarle la muerte.

Tras causarle la muerte, los victimarios procedieron a desmembrar el cuerpo, lo metieron en bolsas plásticas y algunas de sus partes fueron trasladadas y lanzadas hacia un precipicio junto con su teléfono celular en la vía de Los Guaimaros (municipio Campo Elías).

Vale señalar que Gutiérrez Manrique, antes de deshacerse del cuerpo de Marín Dugarte, sustrajo sus tarjetas bancarias con las que realizó retiros en varios cajeros automáticos, además de compras en locales comerciales de la entidad.

Por su parte, la hermana de la víctima acudió el 22 de abril de 2016 ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana para reportar la desaparición de Marín Dugarte; lo que dió inicio a la investigación.

Durante entrevistas realizadas el 26 de abril de 2016, uno de los ahora condenados reveló cómo ocurrieron los hechos, testimonio que coincidía con las experticias telefónicas realizadas a los tres implicados el hecho.

Poco después, dentro del local comercial donde ocurrió el homicidio se encontró una bolsa negra contentiva de varias partes del cuerpo de Marín Dugarte impregnadas en gasolina y cal; por lo que los tres hombres resultaron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

En el juicio, la Fiscalía 4ª de Mérida ratificó la acusación contra  Gutiérrez Manrique y Dávila Taberoa como cooperadores inmediatos del delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles.

Ante los medios de prueba expuestos por el fiscal del caso y escuchada la admisión de los hechos por parte de los acusados; el Tribunal 1° Juicio de esa jurisdicción dictó la mencionada sentencia contra Gutiérrez Manrique y Dávila Taberoa y fijó su reclusión en el Centro Penitenciario Región Andina, ubicado en Lagunillas.

14/06/2023

JC

Compartir