Condenado a seis años y medio de prisión hombre por coautoría en robo de vehículo de Corpoelec en Maturín

Un hombre  y una mujer a juicio


Producto de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado Fernando José Betancourt Guzmán a seis años y seis meses de prisión; luego de admitir su responsabilidad en el robo de un vehículo perteneciente a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Por este mismo caso, se ordenó el pase a juicio de Daniel Mendoza y Alejandra Maita; por su vinculación con los hechos antes mencionados.

Tal situación ocurrió el 3 de julio del presente año en una calle del sector Andrés Eloy Blanco; perteneciente a la parroquia Jusepín, municipio Maturín del estado Monagas.

De acuerdo con la investigación, en horas de la noche de la referida fecha la víctima acudió ante la Policía del estado Monagas (Polimonagas) que fue despojado de un vehículo marca Toyota; modelo Land Cruiser perteneciente a Corpoelec. En tal sentido, durante su testimonio, el trabajador detalló que quienes lo robaron se desplazaban a bordo de un Hyunday Accent que tomó ruta hacia Caicara.

Mientras se trasladaba una comisión hacia el lugar de los hechos, en un puesto de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) descubrieron un vehículo que respondía las características ofrecidas inicialmente por parte de la víctima. En tal sentido, los funcionarios de la PNB revelaron que Mendoza y Maita se encontraban dentro del Hyunday Accent cometiendo irregularidades en la vía.

Al ser identificados Mendoza y Maita como participantes en el robo del vehículo de Corpoelec; tanto el transporte como los implicados fueron entregados a Polimaturín. Una vez en custodia del cuerpo policial, ambos confesaron que Betancourt Guzmán y otros tres hombres participaron en el robo.

En tal sentido, también revelaron que, poco después del robo; Betancourt Guzmán dejó aparcado el vehículo de Corpoelec en una zona boscosa a varios kilómetros de la vía principal de la Autopista Santo Domingo; específicamente entre la Redoma de Merecure y Potrerito. En ese lugar, el automóvil fue recuperado. Producto de todas estos hallazgos, Mendoza y Maita fueron dejados a disposición del Ministerio Público.

En respuesta de una orden de aprehensión, Betancourt Guzmán resultó aprehendido el 22 de julio del año en curso en el sector Los Indios del municipio Cedeño.

Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 17ª de Monagas ratificó la acusación en contra de Betancourt Guzmán como coautor de robo agravado de vehículo automotor y asociación para delinquir. No obstante, el Tribunal 4º de Control en esa entidad oriental adecuó el segundo tipo penal a agavillamiento.

Igualmente, la representación fiscal ratificó la acusación contra Mendoza y Maita como coautores de robo agravado de vehículo automotor y agavillamiento.

Una vez escuchada la admisión de hechos por parte de Betancourt Guzmán; la referida dependencia judicial dictó la condena en su contra y estableció su reclusión en el Internado Judicial de Monagas; también conocido como “La Pica”.

Por su parte, el Tribunal 4º de Control ordenó que el pase a juicio de Mendoza y Maita, quienes permanecerán en el mencionado centro penitenciario mientras avanza el respectivo proceso. Vale señalar que la dama se encuentra en el anexo femenino de dicha institución.

 14/11/2023

AS

Compartir