Fiscal General Tarek William Saab informó detención de exfiscal y exdefensor público por recibir pagos a cambio de beneficios procesales

Está por ejecutarse orden de aprehensión contra exdirectora de la Defensa Pública


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención del exfiscal nacional, Renny Amundaraín, y el exdefensor público, Adys Salcedo, el pasado miércoles 8 de enero, por recibir pagos en dólares a cambio de coordinar beneficios procesales en investigaciones en las cuales se encontraban involucrados.

Durante rueda de prensa desde la sede principal de la institución garante de la legalidad en el país, en Caracas, el titular de la acción penal mencionó que la denuncia sobre este hecho fue recibida por su persona en una actividad del programa el Ministerio Público va a tu Comunidad.

Explicó que en ese lugar recibió un sobre con una inscripción dirigida al Fiscal General de manera confidencial, el cual contenía un CD con grabaciones de llamadas entre los funcionarios antes citados, así como fotografías.

Señaló que al conocer su contenido designó a dos fiscales para tramitar el vaciado del contenido respectivo, y otras diligencias urgentes y necesarias.

Refirió que el material contenía los audios de conversaciones entre el exfiscal, el exdefensor y Emely Pacheco, exdirectora de Auditoria de la Defensa Pública; y un miembro del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada denominado Tren de Aragua.

Destacó que con los referidos audios se comprobó el pago de 300 mil dólares a estos exfuncionarios para que gestionaran, coordinaran y ejecutaran beneficios procesales a familiares de los integrantes de la peligrosa banda criminal, que están involucrados y han sido acusados por distintos delitos; así como un pago por 60 mil dólares para la entrega de bienes incautados.

El Fiscal General resaltó que en atención a esos elementos las fiscalías comisionadas solicitaron al Tribunal Especial Segundo de Terrorismo las respectivas órdenes de aprehensión contra los tres involucrados, resultando detenidos Renny Amundaraín y Adys Salcedo para ser presentados en las próximas horas.

En cuanto a la exdirectora de la Defensa Pública, agregó que está por ejecutarse la orden de aprehensión en su contra.

Resaltó que las tres personas son investigadas por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

Funcionarios dignos

En la rueda de prensa, destacó que en la institución que dirige cuenta actualidad con una gran mayoría de funcionarios dignos, quienes exponen y arriesgan sus vidas e investigan para lograr condenas firmes, por lo que son reconocidos por su labor.

Contra la corrupción

En la rueda de prensa, el titular de la acción penal enfatizó que en su gestión han sido emitidas 115 circulares con el objetivo de regular y orientar la actividad de los fiscales, durante la investigación y el desarrollo del resto del proceso, “por lo cual es inaceptable, además de imposible, la existencia de una remota posibilidad de que unos criminales como los que pretendieron beneficiarse en este caso, a través del pago de estas coimas, obtengan algún beneficio procesal”.

“Eso tiene una revisión, un control y un seguimiento”, enfatizó Saab.

Agregó que en estos momentos, los familiares a quienes estos delincuentes pretendieron beneficiar se mantienen y mantendrán privados de libertad, debido a que existen suficientes elementos de convicción que acreditan su participación en los hechos por los cuales fueron acusados.

Afirmó que estos grupos de delincuencia organizada, a gran escala, están permanentemente tratando de corromper a los funcionarios del sistema de justicia.

En este sentido, resaltó que desde que asumió su gestión como Fiscal General ha luchado contra este flagelo en todos los niveles, empezando por la institución que dirige.

Reveló que con el caso ante expuesto ya se encuentran 412 fiscales procesados, 195 tienen imputaciones, 76 han sido acusados y 39 ya han sido condenados.

26/01/2024

 WRR

Compartir