Fiscal General Tarek William Saab informó que fueron condenados a 25 años de prisión autores del homicidio de Canserbero

Se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que este jueves 1 de febrero se realizó la audiencia preliminar en la que fueron condenados a 25 años de prisión Natalia y Guillermo Améstica, tras admitir su responsabilidad por el homicidio del rapero Tirone González (Canserbero) y su productor, Carlos Molnar.

Durante rueda de prensa desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal refirió que en la celebración de la audiencia los fiscales nacionales 85° y 62° con competencia plena ratificaron la acusación contra ambas personas.

De acuerdo con el Fiscal General, Natalia y Guillermo Améstica se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos frente al juez, los fiscales y su defensa técnica, al ver los más de 100 medios probatorios contenidos en la acusación presentada por el Ministerio Público, procedimiento especial establecido de conformidad con lo previsto en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal.

Explicó que el citado procedimiento es un derecho procesal que tienen los imputados para evitar un desgaste al Estado, que deriva en que el tribunal al momento de dictar condena realiza una rebaja de la pena.

“No obstante, esta rebaja siempre tomada en consideración por la gravedad de los hechos o delitos ejecutados”, apuntó Saab.

Lamentó el papel de algunos a quienes calificó de leguleyos, debido a que cuestionaron su presencia en los interrogatorios de los implicados en este hecho.

En esta oportunidad, Saab destacó que lo trascendental de este caso fue revertir la falsa conclusión de la primera “seudo” investigación después de nueve años de la muerte de Canserbero, la cual fue esclarecida.

En este sentido, recordó que el 1° de noviembre del año 2023 decidieron reabrir este caso. “No fue un hecho casual, sino que estuvo motivada por la permanente comunicación que mantuvimos con los familiares de Canserbero”, que nunca estuvieron conformes con los resultados de la primera investigación, señaló el Fiscal General.

Refirió que como Defensor del Pueblo, en el año 2015, hizo denodados esfuerzos por que se reabriera el caso, incluso solicitó la exhumación del cadáver del artista.

Agregó que en su oportunidad ofreció una rueda de prensa, en la cual desmontó la teoría del homicidio-suicidio que había comentado Guillermo Améstica

Dijo que se encontró con el rechazo absoluto del Ministerio Público de la época, el cual le informó que iban a imputar a Canserbero, “como en efecto lo hicieron, porque según los fiscales de la época, Tulio Enrique Mendoza y Yoli Abelina Torres, más los funcionarios del CICPC de Aragua, Tirone González había asesinado a Carlos Molnar y luego se había suicidado”.

Al respecto, aseguró que se trató de una investigación contaminada y pirata, efectuada con la intención de mentir.

 “Tanto es así, que en diciembre de ese año los fiscales solicitaron el sobreseimiento de la causa, porque el autor del asesinato de Carlos Molnar se había suicidado”, refirió.

En tal sentido, dijo que sintió la obligación moral con los familiares del artista de reabrir el caso y rehacer la investigación para dar respuesta a todas las dudas que quedaron en el ambiente tras la primera investigación.

Desde el principio

Como primer paso, comentó que solicitó el expediente, en el cual se encontró registro de dos puñaladas en el costado izquierdo del cuerpo de Canserbero, que no fueron tomadas en cuenta para la autopsia.

“Cómo alguien con esas heridas mata a una persona y se iba a lanzar del edificio”, cuestionó la máxima autoridad institucional.

Expresó que luego de un arduo trabajo con expertos, se determinó que los Améstica ocultaban información crítica relacionada con el fallecimiento de ambas víctimas, así como que el discurso expuesto por la mujer era poco creíble.

Luego de esto, refirió que se hizo la primera imputación de ambos condenados y se les otorgó arresto domiciliario para mantenerlos asegurados.

Precisó que el 21 de noviembre de 2023, los hermanos fueron imputados formalmente ante la Fiscalía 85° nacional por los tipos penales de falsa atestación y obstrucción a la administración de justicia.

Resaltó que la investigación científica que desarrolló por este caso permitió descartar la tesis original y construir la nueva hipótesis.

De acuerdo con el titular de la acción penal en el país, entre las experticias claves para esclarecer este hecho estuvo la reconstrucción de la caída, que constató que fue lanzado.

Otro elemento abordado en la rueda de prensa fue la autopsia biopsicosocial, en la que se entrevistaron a un total de 24 personas, quienes señalaron cómo era Canserbero en vida y lo que determinó que no tenía ningún antecedente de psicosis o trastorno mental alguno.

La autoridad del Ministerio Público afirmó que los diferentes elementos recabados llevaron a adelantar la tesis de que el presunto homicidio del músico se debía a una disputa por motivos económicos en el entorno que lo manejaba.

Posteriormente, reveló que obtuvieron una experticia clave que despejó el panorama: “Practicamos un Estudio Antropológico de Identificación de Huella Plantar con Fines Forenses (es la primera vez que se realiza este estudio en Venezuela)”.

Aseveró que este estudio fue determinante, por cuanto corroboró que las pisadas cruentas (pisadas con sangre) reflejadas fotográficamente en el expediente, correspondían a una talla 37,5, la cual era mucho más pequeñas que las de Canserbero, que calzaba la talla 41.

Señaló que de esta manera quedó demostrado que músico no había ido hacia la ventana de la cocina con los pies llenos de sangre, sino que había sido otra persona, razón por la cual se pasó a la fase en que los hermanos Améstica comenzaron a ser considerados posibles coautores.

Otra dato revelador expuesto por Saab fue el levantamiento espacial al sitio del suceso, mediante el cual se estableció que las lesiones presentadas por González en el rostro y dos heridas punzo cortantes ubicadas en el lado izquierdo del tórax no correspondían con su caída al vacío, “es decir, que las mismas fueron practicadas con anterioridad a su lanzamiento”.

Imputaciones

En la rueda de prensa, el Fiscal General comentó que posteriormente, el 12 de diciembre, se solicitó al Tribunal 2º de Control del AMC la imputación de los hermanos Améstica por homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de Tirone José González Orama y Carlos Daniel Molnar Gonzalez; así como simulación de hecho punible y agavillamiento.

Señaló que en una segunda entrevista, confrontados con todas las evidencias recabadas, decidieron, de manera libre y sin coacción alguna, delatar la ejecución de ambos homicidios y su encubrimiento.

Indicó que en las fechas del 26 y 27 diciembre de 2023 se realizaron las audiencias especiales de prueba anticipada, bajo el supuesto del artículo 40 del COPP.

Refirió que en esta etapa, los acusados delataron, en presencia de su Defensa Técnica, las acciones criminales ejecutadas por ellos y otras personas en contra de las víctimas Carlos Molnar y Tirone González.

Agregó que a partir de la información suministrada, el pasado 8 enero fueron acusadas 7 personas involucradas en el doble homicidio de los antes citados.

En consecuencia, Natalia y Guillermo Améstica por homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir.

Por su parte, Marcos Pratolongo por homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

Igualmente, los funcionarios policiales Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto por obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.

Adicionalmente, la patóloga Solangela Mendoza por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir, en cuyo informe se estableció premeditadamente que la causa de muerte de Canserbero fueron las heridas producto de la caída.

Saab aseguró que luego de ser apuñalado, a Tirone lo llevaron hasta la cocina, lo lavaron y secaron con una toalla. “Pudieron dejarlo desnudo, pero le pusieron un blue jean y no la correa”, indicó.

Además informó que otros cinco implicados quedaron con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol, como son los ex funcionarios del Cicpc Yonel Alejandro Toro Noguera, Arquelis Enrique Blanco Campos y Vicson Jesús Medina; junto a los ex fiscales Tulio Enrique Mendoza y Yoli Abelina Torres.

Regalías

Otro aspecto abordado por el Fiscal General es lo referente a las regalías de la obra de Canserbero.

Al respecto, dijo Leandro Ciro Añez Grippa introdujo en 2020 una solicitud de registro de propiedad intelectual como autor de los álbumes realizados por el artista.

Aseguró que los fiscales del caso recabaron a través de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, los registros musicales realizados por Leandro Añez, ante la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), por la Sociedad de Gestión Colectiva (ASCAP), quedando establecido que Añez registró como de su autoría los temas musicales de Tirone González.

Indicó que por tal razón, en fecha de 20 de enero de 2024, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) emitió acto administrativo mediante el cual anula los registros de las Producciones Fonográficas “Vida y Muerte” y “Apa y Can”, debido a que hasta la fecha el Ministerio Público no cuenta con prueba alguna que demuestre la producción total de Leandro Añez de los mencionadas obras musicales.

02/02/2024

WRR

Compartir