Fiscal General de la República Tarek William Saab inauguró Fiscalía Municipal 1ª de La Guaira

Para atender a las comunidades


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, inauguró la sede de la Fiscalía Municipal 1ª del estado La Guaira; ubicada en el casco histórico enfrente de la Plaza Vargas de la referida entidad.

“Tenemos una linda sede para que todo el pueblo de La Guaira y sus alrededores cuando tenga que hacer sus denuncias pueda contar con el apoyo de un funcionariado que va a estar acá, atendiéndolos de manera objetiva e imparcial”, afirmó Saab.

Durante las declaraciones ofrecidas este miércoles, el titular de la acción penal aseguró que el objetivo de la misma es fortalecer el vinculo con las comunidades para minimizar y prevenir la comisión de delitos; además de optimizar los procesos en casos como faltas o delitos menores, así como velar por el debido proceso y la protección de los derechos humanos.

MP Va a Tu Comunidad

Igualmente, en el marco de la jornada de “El Ministerio Público Va a Tu Comunidad” desarrollada este miércoles, el alto funcionario explicó que se desarrolló en 26 municipios a escala nacional con un despliegue de 174 funcionarios.

El titular de la acción penal informó que durante el despliegue del programa se han recibido 4.409 denuncias; se brindaron 32.968 orientaciones; se realizaron 536 agilizaciones de causas y se tramitaron 582 solicitudes de asistencia social, coordinadas con los órganos competentes; lo que arroja un total de 38.495 personas atendidas.

El máximo garante de la legalidad en el país, aseveró que durante la jornada realizada este miércoles en dicho estado se habían atendido un total de 105 personas; de las cuales se recibieron denuncias por casos de perturbación; apropiación indebida; invasiones; amenazas y estafas, entre otras.

“Igualmente estamos atendiendo las causas que no revistan carácter penal para darles la orientación legal gratuita respectiva, haciendo de ello un tiempo siempre especial privilegiado para nuestros funcionarios”, recalcó Saab.

En palabras del también presidente del Consejo Moral Republicano, con este plan de acción se han atendido las 12 parroquias del estado La Guaira a lo largo de 92 jornadas ejecutadas.

Precisó que se han realizado 31 en Catia La Mar; 3 en Urimare; 5 en Macuto; 4 en La Guaira (parroquia); 8 en Maiquetía; 7 en Caruao; 4 en Carayaca; 6 en Caraballeda; 7 en Carlos Soublette, 3 en El Junko; 2 en Naiguatá y un par en el Territorio Insular Francisco de Miranda-Los Roques.

El Fiscal General añadió que, desde el mes de agoto del 2022 hasta la presente fecha, solo en La Guaira se han recibido 221 denuncias; se han llevado a cabo 2.240 orientaciones y se han tramitado 200 peticiones de asistencias sociales para un total de 2.661 personas atendidas.

Justicia en la calle

Saab, expresó que además de realizarse este programa semanalmente, también se ejecuta de manera mensual “El Ministerio Público Atiende tu denuncia en la Parroquia”, en el cual se visitan lugares de reclusión, centros educativos y lugares públicos.

Desde su implementación este mes de enero se han atendido hasta la fecha un total de 6.147 personas.

A su vez se han recibido de 374 denuncias; se han brindado 5144 orientaciones, se han tramitado 229 agilizaciones de causas y 400 asistencias sociales. Esto da un total de 44.642 personas atendidas por el Ministerio Público en estos programas de calle, en las que se han recibido 4.783 denuncias de carácter penal.

“Estoy convencido de que Venezuela tiene con el Ministerio Público una institución privilegiada, certificada por nuestro pueblo, consolidada como una institución que no solo esta en los despachos fiscales, sino que va a donde está la gente; sus lugares más recónditos para oír sus denuncias, atenderlas, procesarlas y darles las respectivas respuestas”, concluyó Saab.

15/05/2024

HED

Compartir