Fiscal General Tarek William Saab firmó Programa de Cooperación 2024-2026 con la Fiscalía General de Cuba

Para fortalecer relaciones


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, firmó este jueves el Programa de Cooperación 2024-2026 entre el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela y la Fiscalía General de Cuba.

Desde la sede del órgano garante la legalidad en el país, el titular de la acción penal suscribió el documento en compañía de su homóloga cubana, Yamila Peña Ojeda; con el objetivo de evaluar los alcances de la cooperación entre ambas instituciones en contra de crímenes trasnacionales, además de la evaluación conjunta de sus resultados.

“El Ministerio Público a través de este esfuerzo, en estos siete años consecutivos, ha colocado un grano de arena importante para la estabilidad de Venezuela, para la convivencia, para que impere el diálogo; y no la guerra y la violencia”, expresó Saab durante su intervención

En tal sentido, el alto funcionario refirió que la jornada de la delegación cubana comenzó con una visita al Panteón Nacional para rendir una ofrenda floral al Padre de la Patria; además de un recorrido por las instalaciones de la Escuela Nacional de Fiscales, donde la parte visitante pudo constatar el crecimiento de dicha dependencia y sus altas capacidades académicas.

 A su vez, el también presidente del Consejo Moral Republicano destacó los avances de la “justicia de calle” en los últimos años gracias a programas como “El Ministerio Público Va a Tu Comunidad”; “El Ministerio Público Atienda tu Denuncia en la Parroquia”; “El Ministerio Público Defiende a tu Mascota” y “El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor”.

 “Es decir, el Ministerio Público sale de las oficinas de los despachos fiscales y hace su trabajo como si fuese desde un despacho”, manifestó Saab en cuanto al funcionamiento de dichos programas.

Asimismo, el máximo vocero institucional destacó todas las aristas del trabajo que se realiza desde el Ministerio Público: “En la gestión que estamos desarrollando, la justicia tiene que estar de la mano de los derechos humanos. Toda la actividad que despliega no es solamente punitiva y represiva; (…) sino también preventiva, buscando ejercerla de manera correcta, equilibrada en base a la Constitución y la ley el derecho”.

Cooperación

Por su parte, Ojeda Peña agradeció la hospitalidad del Fiscal General y el Ministerio Público venezolano; y destacó la importancia de fortalecer vínculos entre el órgano garante de la legalidad en el país y la Fiscalía General de Cuba.

En tal sentido, la Fiscal General de Cuba reconoció la relación profesional y de amistad con su homólogo venezolano desde que fue titular de la Defensoría del Pueblo: “(…) Una relación y un intercambio de experiencia de vivencias prácticas, a partir no solo de su vínculo con el derecho y con la justicia en Venezuela; sino también esa capacidad de trasladar desde el arte todo lo que ha ocurrido en el proceso revolucionario”.

En consecuencia, reconoció que “para nosotros hay una identificación con cada uno de ustedes”.

Próximos años

El programa suscrito entre las partes incluye para el venidero año 2025, que una delegación de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público participe en el XVI Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2025 y IV Evento Legalidad, Derecho y Sociedad que se llevará a cabo mediante ponencias y conferencias en Cuba.

Por su parte, Venezuela se encargará de recibir y organizar seminarios internacionales y de intercambio de experiencias entre ambas instituciones, bajo la denominación “Enfrentamiento a la delincuencia organizada transnacional. Lavado de Activos, Tráfico de Drogas y Terrorismo, y las Técnicas Especiales de Investigación, y la preparación de los fiscales para garantizar la efectividad en este enfrentamiento”.

De cara al 2026, está previsto que las dos instituciones ejecuten un par de talleres para evaluar los resultados de las investigaciones científicas conjuntas; así como ponderar la ejecución de buenas prácticas en la preparación de los fiscales que laboran en dichas instituciones.

También está previsto un encuentro de trabajo entre la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público y la Escuela Nacional de la Fiscalía General de la República de Cuba para revisar acciones desarrolladas, resultados y proyecciones del Programa de Cooperación con mira a la renovación del mismo para un nuevo período.

30/05/2024

AS

Compartir