Fiscal General informó que se han atendido 48.108 personas en jornadas de calle del Ministerio Público a escala nacional

Durante jornada en Parque Generalísimo Francisco de Miranda


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que un total de 48.108 personas han sido atendidas a escala nacional por medio de los programas El Ministerio Público Va a Tu Comunidad y El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia.

Durante las declaraciones ofrecidas desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en el municipio Sucre del estado Miranda (Gran Caracas), el titular de la acción penal destacó el despliegue de 105 funcionarios dispuestos para la atención al público en una nueva jornada de El Ministerio Público Va a Tu Comunidad; en la que se reciben denuncias y se ofrece orientación jurídica gratuita.

Vale señalar que durante la jornada se atendió un total de 400 personas; para un total de 5.000 denuncias que revisten carácter penal en todo el territorio nacional. Entre ellas las más comunes fueron por perturbación, invasiones, apropiaciones indebidas, estafas, lesiones y hurtos.

  Por otra parte, también ofrecieron 214 orientaciones jurídicas, de las cuales 97 no revisten carácter penal, 52 fueron referencias a otros organismos y 65 se referían a problemáticas de convivencia vecinal. De las personas asistentes 31 solicitaron la agilización de las causas y 35 asistencia legal.

 “Yo quiero destacar que estas orientaciones obviamente son de carácter jurídico, de forma propositiva se les orienta qué hacer, a qué instancia ir en caso de que no sea un delito que revista carácter penal pero que necesite la atención del Ministerio Público”, detalló el Fiscal General.

Entre los funcionarios desplegados para la actividad se encuentran directores generales; directores de línea; fiscales y la Fiscal Superior del Área Metropolitana de Caracas (AMC).

“Vean lo importante de las actividades de calle, estos usuarios atendidos no habían ido previamente a un despacho fiscal, se enteran de que el Ministerio Público va a estar instalado en una plaza o un parque e inmediatamente como pueden ver se llegan y avanza esa aceptación de la denuncia”, explicó Saab.

Ambiente

Saab aprovechó para rendir un pequeño balance en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio. “Hasta la fecha, del mes de enero a junio, estos primeros 6 meses del año, hemos ejecutado 131 actividades de formación ambiental relacionadas con delitos ambientales y conservación de recursos naturales, tenencia responsable de animales de compañía; maltrato animal; uso racional del agua, cambio climático y redacción de actuaciones y actas policiales”, indicó Saab.

Estas actividades han estado a cargo de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, adscrita a la Dirección General de Protección de Derechos Humanos.

Asimismo, se realizaron 84 jornadas de entre las cuales 65 fueron de atención médico veterinaria; una jornada de recolección de desechos sólidos en playas; 6 jornadas de reforestación y 12 de reciclaje en las que se recolectaron 4.978,75 kilogramos de papel. Dicha cifra se traduce en la salvación de 48 árboles y un ahorro de 46.000 litros de agua.

“Hemos logrado jornadas impresionantes en lugares apartados dentro de nuestro país, incluyendo el Delta, Amazonas, etc. Igualmente con la paralela acción y al mismo tiempo la unitaria acción del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y obviamente con las misiones o fundaciones como la Misión Nevado u otras”, afirmó el presidente del Consejo Moral Republicano.

El titular de la acción penal explicó a los presentes que dicha dirección cuenta con 30 fiscalías especializadas en defensa y actuación en contra de delitos ambientales, distribuidas en todo el territorio nacional; de las cuales 5 son Fiscalías Nacionales que actúan ante la comisión de hechos punibles vinculados a la degradación o daño a nuestro ambiente.

“Yo invito a las comunidades, tanto del AMC como del país a que visiten este parque recuperado para nuestra gente, para nuestro pueblo, como símbolo de esa lucha que tiene el Estado venezolano y sus instituciones para mantener lugares como estos que son pulmones vegetales”, enfatizó el titular de la institución.

Jornadas conjuntas

A su vez, el Fiscal General detalló que la actividad ejecutada este jueves perteneciente al programa El Ministerio Público va a tu Comunidad contó con el apoyo de representantes del Servicio Autónomo de Registros y Notarías el cual emitió siete cartas de soltería con exoneración de impuestos; el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre el cual realizó 10 trámites de expedición de licencia para conducir y renovaciones, y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería el cual realizó 15 trámites.

También estuvieron presentes el Instituto Nacional de Servicios Sociales, personal de la Alcaldía del municipio Sucre; el Instituto Nacional de Parques; y la Misión Nevado 

Asimismo, se prestó atención médica general a 80 personas y se hizo entrega de 200 medicamentos, mientras la Misión José Gregorio Hernández realizó asesoría para la adquisición de insumos médicos como sillas de ruedas y bastones, entre otros, así como orientación para la tramitación del carnet de discapacidad a quienes se acercaron hasta la jornada.

“Nos complace mucho en el marco de este día tan especial que es el Día Mundial de Defensa del Medio Ambiente estar acá en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, también conocido como Parque del Este, para realizar la actividad del Ministerio Público Va a Tu Comunidad y al mismo tiempo acompañar a estos defensores de nuestra naturaleza para que tengamos siempre consciencia de que quien defiende la naturaleza, de que quien defiende al medio ambiente, obviamente defiende la supervivencia humana y defiende la vida”, recalcó el Fiscal General.

07/06/2024

DS

Compartir