Fiscal General Tarek William Saab destacó atención de casi 859 mil personas en jornadas de justicia de calle

Ministerio Público estuvo en Petare


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público ha atendido a un total de 858.199 personas a escala nacional mediante las jornadas de justicia de calle que impulsa su gestión al frente del Ministerio Público.

Durante la realización de la jornada del programa “El Ministerio Público va a tu Comunidad, desde la Plaza Bolívar de la parroquia Petare, el titular de la acción penal detalló que para la jornada de este jueves se desplegó a 96 funcionarios; entre ellos seis directores generales; 32 directores de línea y 57 fiscales que laboran en el Área Metropolitana de Caracas.

De igual forma, el alto funcionario resaltó el trabajo en conjunto con los funcionarios del Consejo Moral Republicano.

Durante la alocución, Saab recalcó que “es posible hacer justicia de calle, atender a nuestro pueblo de manera digna y realizar una atención personalizada”. También, manifestó su convicción de que el Ministerio Público llegará al millón de personas atendidas en las próximas semanas.

Con respecto a la dinámica desde Petare, se atendió a un total de 400 personas, de las cuales 62 llegaron con denuncias de carácter penal; referidas a casos de perturbación, invasión a propiedades, lesiones, estafas y apropiación indebida. Como parte de la atención gratuita ofrecida a la ciudadanía, se brindaron un total de 173 orientaciones jurídicas.

También se atendieron 85 causas que no revisten carácter penal; 83 referencias a otros organismos y 105 orientaciones por problemáticas de convivencia vecinal. Para combatir el retardo procesal, se atendieron 52 solicitudes de agilización de cusas y se formularon 10 peticiones de asistencia social.

Balance

Desde que se inició el programa El Ministerio Público va a tu Comunidad en agosto de 2022, se han atendido a 42.990 personasen todo el país. También se han recolectado 5.039 denuncias de carácter penal.

Su programa hermano, El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia, que se inició durante el presente año y que se realiza una vez al mes, ha atendido hasta la fecha  7.586 personas y ha recogido un total de 413 denuncias de carácter penal.

A su vez, el personal dispuesto a atender a los usuarios, que se encuentra ubicado en todas las sedes del Ministerio Público, para brindar asesoría y apoyo jurídico; ha atendido hasta el día de hoy a más de 127.155 personas, cantidad que se tradujo en 6.015 denuncias.

Caso asalto GNB en Maiquetía

En relación al asalto al comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) suscitado en Maiquetía (estado La Guaira) días atrás; el máximo vocero del órgano garante de la legalidad en el país informó que fueron imputadas cuatro personas y otras cuatro se encuentran pendientes de aprehensión.

Al respecto, el Fiscal General manifestó su preocupación por la situación y reiteró que este tipo de hechos no pueden ser aceptados debido a que constituyen un crimen de odio; tanto en Venezuela como en otros países.

“En el pasado, hemos visto cómo ha escalado este tipo de situaciones con las llamadas guarimbas de 2014 y 2017; y no podemos permitirlas en nuestro país. Pudimos ver actos bárbaros, como la quema de personas, muchas de ellas murieron solo por pertenecer al sector progubernamental”, expresó Tarek William Saab.

20/06/2024

KHD

Compartir