Fiscal General Tarek William Saab solicitó cooperación de Colombia para investigar planes magnicidas y desestabilizadores

Posteriores a las elecciones presidenciales


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público abrió una investigación penal para indagar sobre los involucrados en la denuncia realizada por el grupo paramilitar de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra mediante comunicados públicos difundidos los días 4 y 6 de julio.

Desde la sede del órgano titular de la acción penal, Saab detalló que se envió una solicitud a la Fiscalía General de Colombia para ser partícipes de la investigación; y que se permita que funcionarios de la institución se movilicen hasta el vecino país para entrevistar a testigos de los hechos.

El máximo vocero institucional reveló que los primeros contactos entre el grupo paramilitar y enviados de grupos de la extrema derecha venezolana iniciaron hace dos meses en la Guajira colombiana, según un informante en el vecino país.

“No se cansan de inventar una y otra vez. Es una política neonazi para desestabilizar al país. Han pedido que actúen en territorio venezolano en el marco del proceso electoral”, expresó el alto funcionario.

De acuerdo con lo afirmado por dicha fuente, uno de los emisarios se identificó como militante de la oposición. Posterior a ello, siguieron tres reuniones más. En los encuentros, se plantearon atentados en contra del presidente Nicolás Maduro durante actividades de calle y contra el sistema eléctrico nacional sin que llegasen a un acuerdo económico.

Según los comunicados, el grupo paramilitar fue contactado por sectores de la extrema derecha nacional para generar caos e infiltrarse en manifestaciones en caso de que el jefe del Ejecutivo resulte vencedor en los comicios del próximo 28 de julio.

“Vean esto. Faltan unas tres semanas para que culmine este proceso en marcha y ya están hablando de desconocer resultados y comenzar a hacer acciones de violencia. Es terrible. Mostraron mapas (…) señalando la infraestructura eléctrica que querían atacar y fotos del Palacio de Miraflores”, denunció Saab.

En tal sentido, el alto funcionario destacó que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra se negaron ante tales peticiones y que solicitaron al presidente colombiano, Gustavo Petro, todas las garantías necesarias para aportar a las autoridades venezolanas toda la información sobre las personas que los contactaron con fines desestabilizadores.

“Aspiro que la Fiscalía General de Colombia permita que funcionarios nuestros se trasladen a Colombia para desarrollar, de manera conjunta y en el marco de la cooperación penal internacional, el esclarecimiento de este nefasto hecho que tiene el repudio unánime de toda Venezuela”, manifestó Saab.

Conspiraciones

Tras las revelaciones de este lunes ante medios de comunicación, el Fiscal General contextualizó que se trata de un caso que se suma a las tramas de conspiración continuada (de las que ya se conocen al menos ocho) que incluyen planes para asesinar al Jefe de Estado en la residencia presidencial; para la toma de instalaciones militares en los estados Monagas y Táchira, entre otros.

A su vez, rechazó que se intente banalizar todos estos planes y recordó la severidad con la que se castigan mensajes en contra de la vida de mandatarios en países como Estados Unidos.

Guerra híbrida

El también presidente del Consejo Moral Republicano llamó la atención de la guerra híbrida a la que está expuesta diariamente la población venezolana.

“Es una guerra de amplio espectro desplegada de manera simultánea en distintas áreas internas, proyectándose también al exterior para impactar en la opinión pública mundial. Y esto forma parte de un todo, engloba todo tipo de actuaciones coordinadas para influir en la toma de decisiones de los Estados, haciendo uso de los medios políticos, económicos, militares, civiles e informativos”, analizó la máxima autoridad institucional.

Al respecto, destacó la capacidad y resistencia del pueblo venezolano ante tales estrategias; así como su voluntad para sobreponerse a todos esos planes que tienen como objetivo final llevar al país a un contexto de violencia y confrontación.

“Lo importante en toda esta narrativa, es que el pueblo los identifica claramente con nombre y apellido. (…) Al mismo tiempo, a cada derrota de ese sector, crece la moral del pueblo venezolano; la unidad cívico-militar y también la solidez (…) de los órganos de justicia venezolana para actuar de manera implacable”, analizó el más alto vocero del Ministerio Público.

08/07/2024

AS

Compartir