Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental

Esta dependencia adscrita a la Dirección General de Actuación Procesal, coadyuva en el ejercicio de las acciones penales y civiles vinculadas con la protección y conservación del ambiente.

También interviene en la realización del servicio de guardería ambiental, con el fin de abordar y prevenir problemáticas ambientales.

Los fiscales con competencia en esta área actúan ante la comisión de hechos punibles vinculados con delitos contra la ordenación del territorio; ocupación ilícita de áreas naturales protegidas; diversidad biológica; degradación, envenenamiento y contaminación del mar, playas, lagos, ríos o la atmósfera;tala indiscriminada; incendio y destrucción de vegetación natural; aprovechamiento ilícito de especies del patrimonio forestal; contaminación o deterioro de los suelos, la topografía y el paisaje; destrucción y otras acciones capaces de causar daño a la flora y la fauna; disposición indebida de residuos y desechos sólidos peligrosos y no peligrosos; y generación de ruidos molestos.

Estas investigaciones se efectúan con base en lo establecido en la Ley Penal del Ambiente.

Es importante destacar que el Ministerio Público ha puesto en funcionamiento a escala nacional los Comités Conservacionistas Ambientales, cuyo propósito es promover y fortalecer la participación protagónica de los ciudadanos en el cuidado y resguardo del ecosistema. Para tal fin, estos grupos imparten charlas y talleres dirigidos a escuelas y comunidades.

Dirección: Avenida México, esquinas de Misericordia a Pele El Ojo, sede principal del Ministerio Público, piso 3, Caracas. Teléfono: 0212-509.80.40
Fiscaías en materia ambiental