Dirección contra la Extorsión y Secuestro

Esta dirección tiene como objetivo garantizar la efectiva actuación de los fiscales del Ministerio Público en la prevención y control de los delitos asociados a la Extorsión y el Secuestro.

Esta dependencia que fue inaugurada el 10 de noviembre de 2014 tiene como funciones:

1. Proponer políticas de investigación, acordes con los planes de la nación, que permitan identificar y desarticular los grupos delictivos organizados relacionados con las materias de su competencia.

2. Establecer lineamientos de prevención y control que permitan la actuación oportuna de los representantes del Ministerio Público en hechos asociados a la materia de competencia.

3. Diseñar estrategias que permitan la aplicación efectiva de las sanciones a los responsables en la comisión de los delitos cometidos en las materias de su competencia.

4. Apoyar y asesorar permanentemente a las Dependencias cuando lo requieran, relacionada con los delitos cometidos en las materias de su competencia.

5. Asignar comisiones a los fiscales del Ministerio Público y evaluar el cumplimiento de las actividades desarrolladas en materia de su competencia.

6. Emitir opiniones, fijar directrices, evacuar consultas y formular observaciones a los Fiscales del Ministerio Público, en materias de competencia de la Dirección.

7. Presentar informes requeridos por los organismos nacionales e internacionales, relacionados con las materias de su competencia.

8. Representar al Ministerio Público ante los entes gubernamentales y no gubernamentales, relacionados con las materias de su competencia.

9. Velar por el cumplimiento del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control de los Planes, Programas y Proyectos que lleva a cabo el Ministerio Público, en materia de su competencia.

10. Realizar visitas técnicas a las oficinas fiscales adscritas y aplicar las estrategias necesarias que permitan maximizar su operacionalidad.

11. Las demás que le atribuya el o la Fiscal General de la República.

Dirección: Avenida México, esquinas de Misericordia a Pele El Ojo, sede principal del Ministerio Público, piso 3, Caracas.

Teléfono: 0212-509.78.45

Fiscalías en materia contra la Extorsión y el Secuestro
Órganos receptores de denuncias