Dirección para la Defensa de la Mujer

La Dirección para la Defensa de la Mujer, adscrita a la Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer, tiene como propósito garantizar y promover los derechos de este grupo de la población.

La Dirección para la Defensa de la Mujer, fue creada el 12 de septiembre de 2.011, según resolución N° 973 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.037, e inaugurada el 13 de septiembre de 2.011.

Tiene como función garantizar la efectiva actuación de los Fiscales del Ministerio Público con competencia en materia Para la Defensa de la Mujer, a través del apoyo legal, técnico y estratégico prestado a los representantes fiscales, así como la supervisión constante de estos, a fin de garantizar la investigar la comisión de delitos previstos en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y afines.

A la Dirección para la Defensa de la Mujer se encuentra adscrito el Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género, que se encarga de recepcionar las denuncias interpuestas por las víctimas o cualquier persona que tenga conocimiento del hecho punible, de otorgar las Medidas de Protección y Seguridad que correspondan, ordenar la práctica de las diligencias urgentes y necesarias y efectuar evaluación psicológica a las víctimas. Importa destacar que, en el marco del Décimo (10°) Aniversario de creación de esta Dirección fue inaugurada la nueva sede del aludido Servicio, la cual está ubicada en el Edificio Torre Iberia, Avenida Urdaneta, Caracas.

Nuestra Institución posee 72 Fiscalías con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer en todo el territorio nacional, cuatro de las cuales son Fiscalías Nacionales, entre ellas la 47° especializada en materia de Femicidio, las Fiscalías 64º y 82º, que conocen de delitos de alta entidad, entre los cuales se encuentran: Actos Lascivos con Víctima Especialmente Vulnerable, Esclavitud Sexual, Prostitución Forzada, Violencia Sexual, Trata de Personas, entre otros; y desde octubre de 2019, la Fiscalía 95° Nacional transformada con exclusiva competencia en delitos de Trata de Mujeres y Niñas.

Dicho servicio está ubicado en la avenida Urdaneta, esquina de Ánimas, edificio Iberia, municipio Libertador del Distrito Capital.

Dirección: Av. México, esquinas de Misericordia a Pele El Ojo, sede principal del Ministerio Público, piso 5, Caracas

Teléfono: 0212-509.87.10

 

Fiscalías para la Defensa de la Mujer
Órganos receptores de denuncias