Servicio a la víctima

La atención que brinda la Unidad de Atención a la Víctima está centrada en las áreas jurídica y psicosocial.

En el área jurídica ofrece alternativas legales que permiten a las víctimas de delitos solucionar y canalizar el problema, por medio de la aplicación de la ley. Además, se le informa a la víctima sobre los derechos que tienen de presentar querellas e intervenir en el proceso, conforme a lo establecido en el COPP.

Igualmente, en la citada área, se informa a los ciudadanos sobre los derechos que tienen de adherirse a la acusación del fiscal del Ministerio Público o formular una acusación propia contra el victimario, así como de ejercer las acciones para reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible y sobre la facultad de delegar la defensa de sus derechos o intereses en una asociación de protección o ayuda a las víctimas.

Mientras, a través del área psicosocial, la Unidad de Atención a la Víctima interviene cuando se presentan situaciones de crisis para las víctimas de delitos, a fin de prestar el apoyo necesario para la solución de las mismas. Se trata pues de dotar de fortaleza a las víctimas durante el proceso penal.