Resultados de la Búsqueda
$AltImagen.data

Fiscal General: Se solicitó orden de aprehensión contra una persona por su presunta vinculación con caso Odebrecht


Además se pidió rogatoria a la Fiscalía de Brasil y al gobierno suizo


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se solicitó una orden de aprehensión contra una persona por estar presuntamente vinculada con el caso de Odebrecht, además se requirió que sea incorporada al código rojo de Interpol, en caso de que esta se encuentre fuera del país, para que sea aprehendida y posteriormente extraditada.

Así lo dio a conocer la mañana de este jueves 26 de enero, durante el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual también manifestó que la investigación de estos hechos irregulares que se habrían suscitado con las contrataciones de la empresa brasilera se encuentra a cargo del fiscal 55º nacional, Pedro Lupera.

En relación con este mismo caso, el Ministerio Público envió una rogatoria al Ministerio Público de la República de Brasil, a fin de que sea remitida una copia certificada de la delación que ofreció Marcelo Odebrecht, así como de cualquier otra diligencia que curse en ese expediente, agregó Ortega Díaz.

Adicionalmente, la máxima representante del Ministerio Público dijo que se comunicará con el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janiot, para que permita que un fiscal de Venezuela se traslade a ese país para entrevistar a Odebrecht o a otra persona vinculada con el caso y que esté a disposición de la fiscalía de esa nación.

Puntualizó que se han realizado varias diligencias, con fundamento en la asistencia mutua en materia penal sobre los supuestos sobornos por parte de dicha constructora, y se han citado a varias personas en calidad de testigo.

Asimismo, explicó que se solicitó a las autoridades competentes de Suiza copia certificada del listado de venezolanos que recibieron depósitos en entidades bancarias de ese país por parte de la empresa Odebreht o de otro representante de esa firma; además de cualquier otra información relacionada con el caso.

Ortega Díaz destacó que tales acciones están dirigidas a esclarecer la situación y determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas o no; además de cuál sería el destino del dinero cancelado por las mismas, y para corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones.

Instó a las empresas públicas y privadas del país a que suministren de forma inmediata cualquier información que les exija el Ministerio Público en torno a esta investigación.

Dolartoday

Respecto al portal web Dolartoday, la Fiscal General indicó que en el marco de las averiguaciones se solicitó al Tribunal 52º de Control del Área Metropolitana de Caracas una medida cautelar innominada de suspensión y bloqueo de la página y agregó que dicha instancia ya la acordó, lo cual ya fue oficiado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Precisó que existen numerosas denuncias en cuanto al funcionamiento del mencionado portal, al tiempo que señaló que la investigación por este caso inició el 3 de junio de 2015, y la dirige el fiscal 58º nacional, José Gregorio Aceituno, quien coordina diversas diligencias orientadas a esclarecer los hechos punibles que se pudieran estar configurando desde la mencionada página.

En cuanto a las diligencias realizadas por el Ministerio Público, afirmó que tras experticias informáticas se logró determinar que los registros de la página están a nombre de dos empresas ubicadas en Estado Unidos, al igual que los servidores, su dirección IP, los datos de hospedaje y administración.

Ortega Díaz mencionó que este portal presuntamente se dedica a publicar información falsa respecto al tipo de cambio no oficial en Venezuela, por ello recordó que en 2015 el Ministerio Público solicitó una rogatoria a EEUU, sin embargo, a la fecha no se han recibido respuestas para tomar las acciones pertinentes.

De igual manera, rechazó cualquier agresión contra el Estado, por lo que manifestó su agrado ante el pronunciamiento que realizó este miércoles 25 de enero la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños contra el decreto de emergencia nacional de EEUU sobre Venezuela.

Por otra parte, hizo mención a una reunión que mantendrá con los fiscales superiores del país a objeto de fijar lineamientos de trabajo para mejorar el servicio que se presta en la institución.

Destacó que en el encuentro se analizarán temas como la violencia delictiva e institucional, la corrupción, los derechos humanos, el abordaje de las víctimas pertenecientes a la comunidad LGBT, así como la probidad y ética que debe prevalecer en los fiscales.

La Fiscal General finalizó con un mensaje de paz para los venezolanos e hizo un llamado a todos los sectores del país para que trabajen por una mejor Venezuela en la que prive la justicia y la equidad, en aras de una vida digna y gratificante.

Educación ambiental

El director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental Abigail Rodríguez, quien también participó en el espacio radial informó que desde el Ministerio Público se busca sensibilizar a los funcionarios y la población en general a fin de propiciar una relación armoniosa de los seres humanos con la naturaleza.

La afirmación la hizo a propósito del 41º aniversario del Día Mundial de la Educación Ambiental, el cual se celebra este jueves 26 de enero, fecha que fue creada con el fin de orientar e incentivar acciones cotidianas que ayuden a preservar los ecosistemas en el planeta.

Rodríguez indicó que la dirección a la cual representa, a través de sus fiscales especializados, han logrado instruir y sensibilizar a 26 mil 209 personas, quienes recibieron charlas, conversatorios y demás actividades académicas sobre esta materia.

Igualmente, manifestó que 7 mil 304 estudiantes de educación especial y básica han sido beneficiados con campañas de concienciación en cuanto a la preservación del medio ambiente.

Por su parte, el coordinador Técnico Científico Ambiental, Lisandro Ramírez, quien también estuvo como invitado en el programa, dijo que los incendios forestales pueden ser eventos fortuitos o causados por el hombre.

En este contexto, explicó que tales accidentes conllevan a la devastación del ecosistema que pueden tardar 25, 50, 100 o 200 años en recuperarse, razón por la cual manifestó que la conservación de los espacios naturales es una responsabilidad compartida con las autoridades competentes.

Ambos funcionarios de la institución hicieron un llamado a denunciar hechos que atenten contra el medio ambiente. Asimismo, reconocieron la labor de los bomberos forestales por su valentía y disposición de arriesgar su vida en la protección de los ecosistemas del país.

26/01/2017
ACP

 

Para escuchar el programa pulse aquí 

Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7244 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a