- Atrás

Bolívar


La película "Bolívar, el hombre de las dificultades" fue disfrutada por directores, fiscales y demás funcionarios del Ministerio Público

 

 


Ese diciembre de 1815 llegó a Jamaica, íngrimo, sin dinero ni amigos. Venía de Venezuela, donde le acababan de otorgar el título de El Libertador, distinción que se le ha dado a un sólo hombre en toda la historia de la humanidad. Atrás dejó a la familia y la comodidad de mantuano por un ideal: liberar a Venezuela y a otras naciones del Imperio español.

No fueron meses fáciles, incluso, encargó a su ahijado Pío que negociara la espada que le habían obsequiado en Venezuela con las siglas de su nombre y así obtener algún dinero para mantenerse. Fueron tantas las penurias, que en una carta enviada al general Francisco de Paula Santander, en 1825, se definió a sí mismo como “el hombre de las dificultades”.

Pero en Jamaica, las vicisitudes no sólo fueron económicas, sino también de tipo espiritual. El Libertador sufrió una gran decepción al enterarse que quien lo había intentado asesinar era su propio ahijado, esclavo al que él mismo le había otorgado la libertad: el negro Pío había sido amenazado de muerte por el español Salvador de Moxó, militar que planificó el atentado.

Aún así, ni la precaria situación económica ni el atentado en su contra mitigó en El Libertador la idea de liberar a las naciones, pues durante su estadía en la referida isla caribeña escribió la “Carta de Jamaica”, texto fundamental del ideario bolivariano.

De ahí partió a Haití, donde obtuvo el apoyo de su presidente, Alejandro Petión, quien lo ayudó a organizar una expedición a su mando, la cual desembarcó en la Isla de Margarita en mayo de 1816.

Esto apenas es una sinopsis de la película “Bolívar, el hombre de las dificultades”, de la cual disfrutaron directores, fiscales y demás trabajadores del Ministerio Público el pasado 6 de noviembre en la sala Margot Benacerraf, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en Caracas.

El actor Roque Valero, quien encarnó el papel de Simón Bolívar, nos dio un bosquejo de todo el calvario que transitó El Libertador en los primeros pasos para liberar a las naciones del Imperio español.

En la película se muestra un Bolívar más humano, menos mítico que como lo conocemos en los libros de historia, complaciente con las demandas de amor y de muy mal genio; sin embargo, estas características no opacaron sus ideales ni su visión futurista sobre lo que quería hacer: la Patria Grande.

De acuerdo con la bibliografía consultada en la página www.bolivarlapelicula.com, el film “Bolívar, el hombre de las dificultades” fue realizado por un equipo de más de 200 personas desplegadas en Argentina, España, Cuba, Antigua, Guadalupe, Estados Unidos y Venezuela. Contó con 3.000 extras y un elenco de grandes figuras como Roque Valero, Jorge Reyes y Beatriz Valdés. También actuaron Paula Woyzechowsky, Robny Piñango, Gilbert Laumord, Camila Arteche, Juvel Vielma, Alberto Alifa, Rafael Gil, Daniel Rodríguez y Samantha Dagnino.

La película fue dirigida por Luis Alberto Lamata, quien con un guión fresco nos cuenta parte de la historia de Venezuela en la gran pantalla.

Texto: Reinaldo Vargas
 

Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7211 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a