- Atrás
$AltImagen.data

MP acusó a ex alcalde de Táchira por irregularidades en construcción de 100 viviendas


El Ministerio Público acusó a Ely Pernía Sánchez, ex alcalde del municipio Michelena, de Táchira, por presuntas irregularidades administrativas ocurridas entre el período 2003 y 2004, durante la construcción de 100 viviendas en esa jurisdicción.


El fiscal 23° del estado Táchira y su auxiliar, Jeam Carlo Castillo y Yuly Osorio, respectivamente, acusaron a Pernía Sánchez por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y tráfico de influencia, previstos y sancionados en los artículos 52 y 71 de la Ley Contra la Corrupción.

Los representantes del Ministerio Público presentaron el escrito de acusación ante el Tribunal 8° de Control del estado Táchira, y en el mismo solicitaron que se admita la acusación y el enjuiciamiento del citado ciudadano.

De acuerdo con la investigación, durante el año 2003 el ex alcalde de Michelena habría designado a los ciudadanos Guillermo Márquez Chacón y Carlos Javier Pérez como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Instituto Autónomo Municipal de la Vivienda del referido municipio.

El 07 de marzo de 2003, la Gobernación de Táchira presuntamente emitió una orden especial de pago por la cantidad de 480 mil bolívares fuertes, por concepto de un aporte del 50% para la construcción de 100 viviendas en esa localidad.

Dicha obra no fue ejecutada en su totalidad, en virtud de que la referida Institución sólo construyó 15 viviendas mediante negociación realizada entre el presidente y vicepresidente del ente municipal con el ciudadano Franklin Vivas González, de quien se determinó que no era comerciante en el ramo ferretero, pues se desempeñaba como obrero en una estación de gasolina, ubicada en el municipio San Cristóbal.

Por este mismo hecho, el presidente del Instituto Autónomo Municipal de la Vivienda del municipio Michelena, Guillermo Márquez Chacón, fue sentenciado a 3 años de presidio, por el Tribunal 8° de Control de esa jurisdicción, a través del procedimiento especial de admisión de hechos. Asimismo fue instado a reparar el daño causado al patrimonio del estado.

27/01/09

Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7211 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a