- Atrás

Caracas, lunes 13 de agosto de 2001

Sorprendido coordinador regional del Indecu en presunta extorsión a comerciante chino de Yaracuy



En una operación conjunta entre los fiscales 1° y 3° del estado Yaracuy y el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, el coordinador regional del Indecu, Ramón Eduardo Arias, fue sorprendido el pasado jueves 9 de agosto cuando extorsionaba a un comerciante chino, a quien le habría solicitado 5 millones de bolívares por la reapertura de un local comercial que previamente había sido clausurado por esa institución que defiende los derechos del consumidor.

         El comerciante Nie Zhen Yuan denunció que el pasado 2 de agosto el Indecu del estado Yaracuy ordenó el cierre de un automercado de su propiedad porque supuestamente expendía productos ya vencidos. Posteriormente, el funcionario Ramón Eduardo Arias se comunicó con él a fin de proponerle la cancelación de 5 millones de bolívares a cambio de reabrir el local comercial.

Nie Zhen accedió a la propuesta y acordó reunirse con el funcionario del Indecu en una tasca del estado Yaracuy, pero ese mismo día el comerciante de origen chino acudió a la PTJ y formuló la denuncia, sobre lo cual fue notificada la Fiscal Superior del estado Yaracuy, quien comisionó a la Fiscal 1°, Keyla Cristina Rojas Ochoa, para coordinara el operativo a fin de proceder a la aprehensión del referido funcionario justo cuando se efectuara la entrega del dinero.

         El pasado viernes 10 de agosto, la fiscal 1° solicitó ante el Tribunal 1° de Control de Yaracuy, a cargo de la juez Ana Hilda Arencilia, la calificación de la flagrancia y la medida de privación preventiva de libertad contra el ciudadano Ramón Eduardo Arias, por el delito de Concusión, contemplado en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público en concordancia con el artículo 72 del Código Penal, ordinales 2° y 9°.

El Tribunal calificó la flagrancia y ordenó al imputado la medida cautelar sustitutiva de presentación cada 5 días ante la fiscalía Superior del estado Yaracuy.

         El Ministerio Público adelanta las investigaciones  y está a la espera de que el Tribunal  fije la fecha para la realización del juicio oral contra este funcionario del Indecu.


Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7211 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a