- Atrás
$AltImagen.data

Ministerio Público continúa labores de investigación para identificar restos humanos encontrados en la PGV


Se presume la existencia de otros cadáveres en las adyacencias del hallazgo


El Ministerio Público se mantiene coordinando diversas diligencias de investigación orientadas a la identificación de los restos de 15 personas que hasta ahora han sido localizados en las instalaciones de una caballeriza dentro de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Asimismo, continúa la búsqueda de otros restos que pudieran estar en las inmediaciones del hallazgo, el cual se registró el pasado 09 de marzo de 2017.

En este contexto, la fiscalía 21° de esta jurisdicción dirige las pesquisas y demás actuaciones ejecutadas por los funcionarios de la Unidad Técnico Científica del Ministerio Público, así como por los expertos del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Para ello, se cuentan con más de 20 profesionales especializados en inspecciones técnicas, antropología, anatomopatología, genética, medicina y odontología forense, entre otros.

Cabe acotar que las labores están enfocadas a la identificación y clasificación de los cráneos, vertebras y demás restos hallados en el lugar, lo que responde a un inventario óseo que se efectúa para determinar a quién corresponde cada hueso.

En estos procedimientos se ubicaron un total de 12 cuerpos con sus respectivos cráneos y las partes de otras tres personas, cuyos cráneos no han sido localizados, lo que suman las 15 víctimas encontradas a la fecha.

Posterior a otras diligencias se presume la existencia de más cadáveres en el sitio, razón por la cual se emprenden acciones de rastreo, detección y ubicación.

Adicionalmente, fueron comisionadas las fiscalías 72° nacional, 9° y 18° del estado Guárico, con competencias en Delitos Comunes y Protección de Derechos Fundamentales, a fin de que coadyuven en el procesamiento de denuncias relacionadas con desapariciones de privados de libertad registrados en la PGV. Tales actuaciones son supervisadas constantemente por la Fiscalía Superior de esa entidad federal.

Hay que destacar que el Ministerio Público está prestando un permanente acompañamiento a los familiares de los internos notificados como desaparecidos del citado internado judicial durante su desalojo.

Es necesario recordar que el Ministerio Público inició esta investigación desde el mismo momento en el que aparecieron los cuerpos dentro del recinto penitenciario.

18/03/2017
ACP

Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7244 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a