- Atrás
« Atrás

FGR:solicitamos aprehensión de 11 funcionarios de Pdvsa por irregularidades en Faja Petrolífera

$AltImagen.data

FGR: solicitamos aprehensión de 11 funcionarios de Pdvsa por irregularidades en Faja Petrolífera del Orinoco


Causaron pérdidas al patrimonio nacional por el orden de los 14 millones de dólares


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra 11 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras haber cometido irregularidades que afectaron a empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco, y además causaron pérdidas al patrimonio nacional por el orden de los 14 millones de dólares.

En declaraciones a los medios de comunicación social desde la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Saab precisó que entre los funcionarios involucrados destaca el gerente de Coordinación Operacional de la Faja, Eurípides José Rasquide Rodríguez.

Los otros involucrados son el coordinador operacional de la División Mejoramiento, Oscar de Jesús González Díaz; así como Alexander José González Rodríguez (superintendente de turno); los operadores de consola Juan Lorenzo Algarín López y Leonardo Javier Meléndez García; los operadores Leonard Jesús Bucarito Lozada y Carlos Alberto Indriago Rodríguez; José Alexander Ugas Guevara (operador de consola de Plataforma), Jesús Enrique Partidas López (superintendente de guardia), Joel Antonio Paredes Camacho (representante de carga) y José Gregorio Barcelo Vásquez (técnico mayor de consola).

El titular de la acción penal en Venezuela agregó que a los 11 funcionarios les serán imputados los delitos de daño a la industria petrolera, peculado doloso y asociación.

A su juicio, las irregularidades detectadas constituyen “acciones de sabotaje intencionado y premeditado”.

Negligencia y crudo contaminado

En este sentido, Saab explicó que se presume la responsabilidad de Rasquide y González Díaz en actos de negligencia, al planificar inadecuadamente el pasado 14 de junio la descarga y distribución de nafta para las empresas mixtas Petromonagas y Petrosinovensa.

Sostuvo que el cese del suministro del mencionado aditivo trajo como consecuencia que ambas empresas dejarán de producir 175 mil barriles de crudo, lo que ocasionó una pérdida de 11 millones 375 mil dólares al erario nacional.

La máxima autoridad del Ministerio Público también señaló que entre el 16 y 17 de junio se cometieron errores en el proceso de carga de los buques Aries Sun y Nerissa.

Saab explicó que el primer barco debía cargar 400 mil barriles de crudo Zuata 300, mientras que el segundo esperaba un millón 800 mil barriles de crudo Merey.

Sin embargo, una alerta de los representantes de Petrocedeño permitió verificar la ausencia de 200 mil barriles en el buque Aries Sun, y que el buque Nerissa tenía un excedente de 162 mil barriles.

El Fiscal General detalló que pruebas realizadas determinaron que en el buque Nerissa se contaminó el crudo Merey con su similar Zuata 300, destinado al buque Aries Sun.

“Esto obligó a Pdvsa a compensar al cliente por la contaminación del cargamento, debiendo realizar una rebaja en el precio del crudo, que implicó una pérdida económica de 2 millones 733 mil 780 dólares”, aseveró Saab.

Por este hecho fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra el grupo de trabajo responsable de supervisar ambas cargas, conformado por los funcionarios González Rodríguez, Algarín López, Meléndez García, Bucarito Lozada, Indriago Rodríguez, Ugas Guevara, Partidas López, Paredes Camacho y Barcelo Vásquez.

Al ofrecer un balance de la actuación del Ministerio Público en las tramas de corrupción de la industria petrolera, resaltó que 90 funcionarios de Pdvsa han sido procesados, entre ellos 23 altos gerentes.

“No estamos hablando de casos menores; estas son tramas de corrupción que se están develando con gallardía y valentía desde agosto del año pasado en este nuevo Ministerio Público, que continuará la batalla por adecentar a la principal industria petrolera del país”, indicó Tarek William Saab.

 


27/06/2018
RLV

 

Acá podra ver el video

Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7244 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a