- Atrás
$AltImagen.data

Fiscal General celebró IV Aniversario de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público


La ocasión sirvió para el lanzamiento oficial del Portal Web de la ENF: escueladefiscales.mp.gob.ve


 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, asistió este jueves 18 de octubre al IV Aniversario de la Escuela Nacional de Fiscales (ENF) del Ministerio Público, ocasión que aprovechó para ratificar la premisa de continuar con la formación de los funcionarios y así fortalecer el sistema judicial venezolano.

La actividad que se desarrolló en la ENF, contó con la presencia de la vicefiscal general, Yajaira Suárez Viloria; la directora de esa casa de estudios, Santa Palella Stracuzzi; junto a directores generales y de línea, subdirectores, fiscales, alumnos, exalumnos y otros funcionarios del Ministerio Público.

Durante el evento, Ortega Díaz señaló que para prestar un servicio efectivo a la colectividad es vital la preparación, pero no sólo conocer la parte sustantiva del derecho penal sino también la parte adjetiva, que está representada por la criminalística, la argumentación jurídica y la oralidad.

Por su parte, la directora de la ENF enfatizó con mucho orgullo en sus palabras de bienvenida: “Nuestra Escuela se ha convertido en una institución activa y con metas claras, que funciona de acuerdo con sus propósitos educativos”.

Destacó que desde esa casa de estudios se busca la calidad, por lo que día a día se responde de manera efectiva a los nuevos desafíos y tendencias en las áreas de competencias del Ministerio Público y de los funcionarios que pertenecen al sistema judicial penal del país.

Como parte de la programación de la actividad, el subdirector de la Dirección de Revisión y Doctrina, Javier Marcano, hizo la presentación del libro: “Las Reformas del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano”.

Adicionalmente, la ocasión sirvió para el lanzamiento oficial del Portal Web de la ENF: escueladefiscales.mp.gob.ve

Más de 111 mil funcionarios capacitados desde el año 2008

En horas de la mañana, durante el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, Palella Stracuzzi manifestó que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, siempre se ha preocupado por ofrecer a los funcionarios del Ministerio Público herramientas que permitan su actualización y mejoramiento profesional.

En ese sentido, la directora de la ENF detalló que se han brindado talleres, charlas y cátedras en las que se han capacitado desde el año 2008 hasta la fecha 111.545 funcionarios, tanto del Ministerio Público como de otras instituciones.

“Sólo este año se han preparado 14.041 funcionarios de la institución y 52.633 de otros organismos, para un total de 66.674 capacitados”, dijo.

La referida capacitación ha sido dirigida en materias como: conducción de un despacho fiscal, realización del acto de imputación, elaboración de actos conclusivos, herramientas relacionadas con el abordaje del sitio del suceso y cadena de custodia, el desarrollo de los principios éticos y valores que deben caracterizar a un funcionario, así como otros temas de interés.

En cuanto al “Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal”, Palella anunció que el pasado 25 de septiembre, inició clases el cuatro grupo con 111 alumnos que estudiarán durante el período 2012-2013.

Asimismo, Palella Stracuzzi señaló que en la Escuela han sido instruidos representantes de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, Policía Nacional Bolivariana, policías municipales, estadales y aeroportuarias, entre otros organismos.

Por último, felicitó a todos los funcionarios que laboran en esa casa de estudios y manifestó su satisfacción por el trabajo realizado hasta el momento.

18/10/12
MC/MV
 

Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7211 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a