¿Dónde denunciar?

Los ciudadanos pueden formular sus denuncias ante el Ministerio Público o en los órganos de policía de investigaciones penales competentes.

En este sentido, el denunciante puede acudir ante:

  • Fiscal General de la República: Oficina de Registro de Presentación de Documentos, ubicada en el piso 1 del edificio sede del Ministerio Público, esquinas de Misericordia a Pele El Ojo, avenida México de Caracas.
  • Fiscal Superior: En la Fiscalía Superior del estado donde se cometió el hecho punible.
  • Fiscal de Guardia en Sede: En una sede del Ministerio Público o en la Fiscalía Superior del estado que corresponda.

Además de la sede del Ministerio Público, los ciudadanos pueden consignar su denuncia en los órganos de policía de investigaciones penales correspondientes, tales como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; Guardia Nacional Bolivariana; policías estadales y municipales. Asimismo, ante los Consejos de Protección de Niño, Niña y Adolescente, en los casos que correspondan.

Es importante destacar que el artículo 273 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) refiere, en cuanto a la responsabilidad, que el o la denunciante no es parte del proceso, «pero si existe falsedad o mala fe en la denuncia, el o la que la comete será responsable conforme a la ley».

Finalmente, conviene precisar, de acuerdo con el COPP, una vez interpuesta la denuncia por la comisión de un delito de acción pública, el fiscal del Ministerio Público ordenará, sin pérdida de tiempo, el inicio de la investigación.