Protección de Derechos Humanos

La Dirección General de Protección de los Derechos Humanos fue creada por resolución del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.970 del 22 de septiembre de 2020.

La Institución, a través de esta dirección, ejerce el control a fin de garantizar el respeto a los derechos y garantías constitucionales, para preservar el Estado democrático, social y de justicia.

Sus actuaciones están orientadas en tres áreas de competencia institucional: Protección de los derechos Humanos, Régimen Penitenciario y Ejecución de Sentencia.

A travas de sus fiscales, la Dirección General de Protección de Derechos Humanos, adscrita al Despacho del Fiscal  General de la República, investiga y persigue aquellos delitos contra las personas que hayan sido cometidos por funcionarios públicos, especialmente los pertenecientes a los órganos de seguridad del Estado.

Entre estos  delitos se cuentan homicidios, lesiones, privación ilegítima de libertad, tortura, abuso de autoridad y desapariciones forzadas.
También, vela por los derechos humanos y el debido proceso de las partes y personas que intervienen en las causas penales.
Esta Dirección fue fortalecida en 2008, con la creación de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Humanos, que depende de la Dirección de Laboratorios Criminalísticos, y que se encarga exclusivamente de realizar las experticias respectivas en aquellos casos en que estén incursos funcionarios de organismos policiales.

Dicha unidad está dotada de personal calificado y cuenta con la mejor tecnología, así como con los equipos imprescindibles y necesarios para la práctica de experticias.

Contáctenos: Avenida México, esquinas de Misericordia a Pele El Ojo, sede principal del Ministerio Público, piso 8, Caracas.

Teléfonos:0212-509.73.22

Dirección de Defensa Integral del Ambiente
Oficina de Atención a la Victima de Derechos Humanos
Fiscalías con competencias en Protección de DDHH