Contra la Delincuencia Organizada

La Dirección General Contra la Delincuencia Organizada fue creada por resolución, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.563 del 30 de noviembre de 2010, adscrita al Despacho del Fiscal General de la República

La misma se fundamentó en el artículo 58 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada del año 2005, el cual señalaba: “El Ministerio Público creará una Dirección General contra la Delincuencia Organizada, dotada de un equipo técnico especialista en investigación y análisis de los delitos objeto de esta Ley. De esta Dirección dependerán, al menos, una Dirección Contra el Tráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y otra relacionada con la legitimación de capitales y otros delitos financieros y económicos. El Ministerio Público creará programas especiales de información, formación y capacitación para los fiscales del Ministerio Público en esta materia”.

Para la creación de la Dirección se tomó en consideración la naturaleza y magnitud de los delitos cometidos por la delincuencia organizada, los cuales constituyen no sólo un problema nacional o continental, sino universal, cuyos actores o sujetos activos se encuentran relacionados entre sí, trascendiendo idiomas y fronteras.

Esta nueva Dirección General, integrada por las direcciones Contra las Drogas; Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos; y Contra la Extorsión y el Secuestro, tiene la atribución de diseñar estrategias que permitan sancionar efectivamente a los responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada.

Igualmente, a través de la Coordinación de Delitos Fronterizos, apoya a los fiscales en las distintas entidades territoriales ante los procedimientos iniciados por delitos de contrabando, así como por los previstos en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Además, apoya y asesora a el o la Fiscal General de la República en la referida materia, así como a las demás dependencias del Ministerio Público que lo requieran.

También debe coordinar, supervisar y ejercer el control de gestión sobre la actividad de los fiscales que intervienen en causas relacionadas con el área de su competencia.

Asimismo, debe coordinar las relaciones entre el Ministerio Público y organismos nacionales e internacionales encargados de la prevención, control y represión de los delitos cometidos por grupos delictivos.

Contáctenos: Av. México, esquina de Misericordia a Pele El Ojo, sede principal del Ministerio Público, piso 12, Caracas.Teléfono: 0212-509.86.34

Dirección contra las Drogas
Dirección contra la Legitimación de Capitales
Dirección contra la Extorsión y Secuestro
Fiscalias en Delincuencia Organizada