Fiscal General: Escolta de Guaidó admitió haber intentado vender fusiles sustraídos de la Asamblea Nacional

Se utilizarían para el golpe de Estado del 30 de abril


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, señaló que las investigaciones por la sustracción de varios fusiles de la unidad especial de la (GNB) del Palacio Federal Legislativo el 30 de abril, llevaron a la detención de tres personas cuando intentaban vender cinco de estas armas.

“Estas armas vinieron del intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril que lideró el propio señor Guaidó”, agregó el Fiscal General.

Sobre este particular, se encuentran detenidos Eduard Javier García González, Erick Miguel Sánchez Azuaje y Jeison José Paricia Castrillo, quienes fueron detenidos cuando trataban de vender cinco fusiles AK 103 y 10 cargadores con sus municiones.

Las investigaciones determinaron que los involucrados en el hecho pertenecen a un grupo de trabajo que escolta al diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Saab informó además que uno de los implicados confesó el delito.

Delitos pueden cambiar

Durante el programa, el Fiscal General detalló que el caso de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo se encuentra en fase de investigación permanente, la cual permitirá el esclarecimiento de este lamentable suceso.

Al respecto, resaltó que a escasas horas del hecho fueron aprehendidos en flagrancia el teniente de la Guardia Nacional Bolivariana Ascanio Antonio Tarascio Mejía y el sargento segundo de este componente Estiben José Zárate Soto como presuntos responsables, quienes fueron imputados por el Ministerio Público ante el Tribunal 36 de Control del AMC.

Refirió que las investigaciones por este suceso avanzan en la actualidad, por lo que los delitos precalificados a los imputados pueden cambiar, e incluso puede haber otros detenidos.

Máximo castigo a violadores de DDHH

También detalló la rápida actuación del Ministerio Público ante el ataque que sufrió el adolescente Rufo Chacón y otras cuatro personas, quienes fueron heridas por la Policía del Estado Táchira en la autopista San Cristóbal-La Fría el pasado 1 de julio.

Aclaró que el mismo día fueron aprehendidos los funcionarios implicados y a solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad el 4 de julio.

Los procesados son el director de la Brigada de Orden Público de Politáchira, Javier Useche Blanco (43) y el supervisor jefe auxiliar de Servicios Generales del mismo ente, Henrry José Ramírez Hernández (44).

Las fiscalías 16ª y 20ª de Táchira les imputaron los delitos de homicidio calificado con alevosía en grado de frustración, uso indebido de arma orgánica y trato cruel en perjuicio del adolescente que perdió la vista; así como uso indebido de arma orgánica en detrimento de otros dos adolescentes lesionados y dos adultos.

Liberada clarinetista

Adicionalmente, el Fiscal anunció que a solicitud del Ministerio Público el Tribunal 5º del Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) decretó este 16 de julio la libertad de la clarinetista Karen Palacios, quien fue detenida por instigación al odio a través de las redes sociales.

Saab informó que a la joven le fue otorgada la liberación bajo una medida de presentación cada 30 días.

17/07/2019
WRR

Compartir