Condenado hombre a 10 años de prisión por tráfico de 83 dediles de cocaína en Táchira

Un sexagenario también condenado


Producto de la acusación formal presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 10 años de prisión Leonardo José Pérez (36); luego de admitir su responsabilidad en el tráfico de 83 dediles de cocaína.

De igual forma, fue condenado a cinco años de prisión Pedro Miguel Casadiego Botello (62), tras admitir su responsabilidad como facilitador de dicho delito.

Tal alijo fue descubierto el 6 de julio del presente año por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Punto de Atención al Ciudadano ‘Portal La Restauradora’; ubicado en el peaje de Vega de Aza; perteneciente al municipio Torbes del estado Táchira.

De acuerdo con la investigación, en horas de la noche de la referida fecha; funcionarios de la GNB en labores de seguridad dieron orden de alto a un vehículo particular que se dirigía en sentido San Cristóbal-Barinas para hacer una inspección a los pasajeros y su equipaje.

En tal sentido, ante la actitud nerviosa demostrada por Pérez (copiloto) y Casadiego Botello (pasajero en el asiento trasero) fueron llevados al área de requisa y se les hizo una revisión corporal y de sus bolsos; en los que no encontraron elementos de interés criminalístico.

Debido a la persistencia del comportamiento nervioso, ambos fueron interrogados y Pérez confesó que transportaba droga dentro su cuerpo y que la misma era propiedad de Casadiego Botello. Con tal información, ambos fueron trasladados hasta el Hospital Central de San Cristóbal; donde bajo estricta supervisión médica el primer de los victimarios expulsó un total de 83 dediles de cocaína cuyo peso neto fue de un kilo con 112 gramos y tres miligramos.

Producto del hallazgo, ambos hombres resultaron aprehendidos en flagrancia y dejados a disposición del Ministerio. Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 11ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Pérez como autor de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.

De igual forma, se ratificó la acusación en contra de Casadiego Botello como cooperador inmediato del referido tipo penal. Sin embargo, el Tribunal 4º de Control en esa entidad andina cambió la calificación del delito antes mencionado a facilitador.

Una vez escuchada la admisión de hechos por parte de los acusados, la referida instancia judicial dictó las respectivas condenas en contra de Pérez y Casadiego Botello; además de establecer su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente; ubicado en Santa Ana del Táchira.

 16/11/2023

AS

Compartir