Fiscal General Tarek William Saab anunció exhumación del cadáver de Canserbero

Para esclarecer su muerte


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab; anunció que el Ministerio Público llevó a cabo en el Cementerio Metropolitano del estado Aragua la exhumación del cadáver del cantante de rap Tirone González, mejor conocido como Canserbero.

Durante una alocución pública dirigida a medios de comunicación en el marco del 54º aniversario del Día del Ministerio Público, el titular de la acción penal manifestó su expectativa de que la experticia aporte más datos criminalísticos que permitan el esclarecimiento de su muerte.

“También está previsto realizar una autopsia psiquiátrica post-mortem de ambos fallecidos (Canserbero y Carlos Molnar); en la que los expertos abordarán el entorno tanto familiar como de amistades cercanas de ambos”, precisó el alto funcionario.

Nuevas averiguaciones

Saab recordó que la investigación fue reabierta ante la necesidad de justicia por parte de los familiares de Canserbero y el clamor de sus seguidores. Añadió que cuenta con el respaldo del Ejecutivo y refirió que hace 48 horas resultaron imputados por el hecho Natalia Améstica y Guillermo Améstica por presunta falsa atestación y obstrucción a la administración de justicia.

En tal sentido, señaló la realización de nuevas experticias en el sitio de los hechos, que dejan de manifiesto la negligencia con la que se manejó el caso durante la gestión anterior del Ministerio Público; que no ejecutó todas las diligencias necesarias para esclarecer el caso.

“Nos encontramos con la sorpresa de que la investigación giró en torno a las primeras declaraciones realizadas por Natalia Améstica, pareja sentimental de Carlos Molnar; quien aparece como la única ‘testigo’ de los hechos”, expresó Saab.

Tras entrevistar a familiares y amigos cercanos de Canserbero; quedaron en tela de juicio las afirmaciones de Natalia Améstica sobre la salud mental del cantante y sus primeras declaraciones ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Aragua.

Otro de los puntos a investigar es el presunto traslado de Guillermo Améstica el día de los hechos hacia la residencia de Molnar, donde ocurrieron las muertes.

Hallazgos

En función de las experticias, estudios y ensayos técnicos hechos por las direcciones generales Técnico Científica y de Delitos Comunes se emitieron diversas conclusiones sobre lo ocurrido el 19 de enero de 2015 en las residencias Camino Real; ubicadas en el sector Las Delicias de la capital aragüeña.

“Si el cuerpo se precipitó en caída libre tuvo que haber impactado en repetidas ocasiones con los obstáculos que había en la estructura del edificio, lo cual genera una caída irregular, por lo que se dificulta establecer como hecho cierto que Canserbero se lanzó o si hubo una fuerza externa que generó el impulso”, explicó el Fiscal General.

Esto desmiente la primera línea de investigación que daba por hecho que el rapero se había arrojado al vacío desde la ventana de la cocina en la vivienda de Molnar.

“Se obtuvo como conclusión que el sitio donde finalmente se ubicó el cuerpo de Tirone en la primera investigación no corresponde al sitio donde realmente debió haber caído; por lo que se presume que fue movilizado de donde inicialmente cayó. Es decir, hubo una alteración del sitio del suceso”, puntualizó Saab.

Otra de las conclusiones emanadas de todas las experticias es que la prueba de Luminol arrojó un falso negativo; por lo que se presume que la zona fue limpiada con lejía o hipoclorito de sodio para eliminar rastros de sangre, o evitar su fijación en el sitio.

Confiabilidad

El Fiscal General indicó que con los avances logrados se procedió a ordenar un abordaje psiquiátrico psicológico a los ciudadanos Natalia Améstica y Guillermo Améstica. Tras estas experticias, los expertos determinaron que los discursos de ambos son poco creíbles y ocultan información crítica relacionada con las muertes de Tirone González y Carlos Molnar.

Tras estos resultados, el 21 de Noviembre la Fiscalía 85° Nacional procedió a realizar imputación formal en sede fiscal en contra de los ciudadanos Natalia Améstica y Guillermo Améstica, por los tipos penales de falsa atestación y obstrucción a la administración de justicia, tras obtenerse evidencia de que habían aportado datos que no corresponden a la realidad de los hechos.

Asimismo, Saab cuestionó el proceder del Ministerio Público en 2015, cuando “(…) a través de las fiscalías 30ª Nacional y 4ª de Aragua, solicitó un sobreseimiento por muerte del imputado; indicando sin base seria que Tirone González había ejecutado la muerte de Carlos Molnar para posteriormente quitarse la vida saltando al vacío de un décimo piso, criterio éste que no fue sustentado en la investigación previa”, dijo la máxima autoridad institucional.

“Ese Ministerio Público era tan pirata y mediocre que ni siquiera hizo la prueba de Luminol correspondiente en los términos que demanda la ley”, cuestionó el alto funcionario.

 23/11/2023

AS

Compartir