Condenada mujer a ocho años de prisión por tráfico de 293 envoltorios de becitramida en Táchira

Ocultos en una cartera


Producto de la acusación presentada por el Ministerio Público fue condenada Erika Contreras Maldonado a cumplir ocho años de prisión; luego de admitir su responsabilidad en el tráfico de 293 envoltorios de becitramida.

Por este caso, también resultó condenada a cuatro años de prisión Maryuris Lisbeth Pacheco Berbesi; tras admitir su participación en los mencionados hechos.

Tal alijo fue incautado el 8 de septiembre de 2023 por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el barrio San Francisco; ubicado en el sector Los Pinos de la parroquia La Concordia, parte del municipio San Cristóbal del estado Táchira.

De acuerdo con la investigación, funcionarios de la PNB en labores de campo e investigación sobre la distribución de sustancias estupefacientes en la referida zona; notan el nerviosismo de Contreras Maldonado y Pacheco Berbesi ante la presencia policial; lo que las llevó a ingresar a una vivienda e ignorar una orden de alto.

Tras ingresar a la vivienda, y en presencia de dos testigos; se hizo una inspección al inmueble y encontraron un teléfono celular; y en la zona externa una montaña de arena cubierta con una lona, de donde se desenterró una cartera de dama en cuyo interior se descubrieron 293 envoltorios de becitramida (principio activo de la feniletilamina y familia de las anfetaminas); cuyo peso neto fue de 418,5 gramos.

Además, se encontró una balanza digital. En virtud de tal hallazgo, ambas damas fueron aprehendidas en flagrancia y dejada a disposición inmediata del Ministerio Público.

Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 10ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Contreras Maldonado por ser autora del delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de distribución.

En tal sentido, se ratificó la acusación en contra de Pacheco Berbesi como facilitadora del tipo penal antes mencionado.

Una vez escuchada la admisión de hechos por parte de las acusadas, el Tribunal 4º de Control en esa entidad andina dictó las referidas condenas y fijó su reclusión en el anexo femenino del Centro Penitenciario de Occidente; ubicado en Santa Ana del Táchira.

En el caso de Pacheco Berbesi, la dependencia judicial otorgó una serie de medidas cautelares sustitutivas de pena de prisión consistentes en régimen de presentación; prohibición de salida del país; no verse involucrada en la comisión de más hechos punibles, así como permanecer a disposición permanente del tribunal en cuestión.

02/01/2024

AS

Compartir