Fiscal General Tarek William Saab rechazó decisión de la CPI en el Caso Venezuela I

Se está instrumentalizando la justicia penal internacional con fines políticos


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, rechazó la medida de la Corte Penal Internacional de desestimar la apelación de Venezuela contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares en el asunto denominado Caso Venezuela I.

Durante rueda de prensa ofrecida este viernes 1 de marzo desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal manifestó que la decisión insiste en el camino de la instrumentalización de la justicia penal internacional con fines políticos.

Destacó que la estrategia de acusar a Venezuela en la Corte Penal Internacional fue coordinada entre Luis Almagro y el Grupo de Lima para lograr lo que por otras vías no han logrado.

En este sentido, expresó que para aupar este caso se ha utilizado todo un arsenal de medios de comunicación, redes sociales, organizaciones y figuras públicas a los fines de construir una realidad paralela.

Enfatizó que en Venezuela no se han cometido delitos de lesa humanidad y que el Ministerio Público, junto con los órganos auxiliares de justicia, ha investigado y sigue investigando cada caso de presuntas violaciones a los derechos humanos del que ha tenido conocimiento, aún en los contextos más difíciles de violencia insurreccional y de acciones violentas.

Explicó que un crimen de lesa humanidad, en los términos previstos en el Estatuto de Roma, consiste en una serie de delitos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil y que eso no ha ocurrido en Venezuela.

Persecución hacia Venezuela

El Fiscal General aseguró que esta decisión, que insiste en el camino de la persecución hacia Venezuela, se inscribe en el lawfare que se ha venido aplicando contra el país.

Explicó que el Lawfare se refiere a la utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales nacionales e internacionales, manteniendo una apariencia de legalidad, para inhabilitar o provocar el repudio contra un oponente.

Argumentó que el lawfare utilizado contra Venezuela recurrió a las medidas coercitivas unilaterales, aplicadas principalmente por Estados Unidos, el secuestro de bienes y recursos económicos en bancos internacionales, las demandas de empresas extranjeras contra la República y, por otro lado, a la denuncia contra el Estado venezolano por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Aseguró que esa representa una vía pseudo legal que complementa la conspiración permanente contra las autoridades del Estado venezolano, que incluye intentos de golpes de Estado, alzamientos militares, espionaje, intentos de magnicidio, incursiones mercenarias, actos terroristas, etc.

Enfatizó que mientras la CPI se pronuncia contra Venezuela, el mundo mira espantado y horrorizado cómo se ejecuta el holocausto del siglo XXI, a la vista de todos, en la Franja de Gaza, sin que haya pronunciamientos acordes a tales crímenes por parte del Fiscal de la Corte Penal Internacional.

“Resulta indignante para el mundo que al día de hoy hayan sido asesinados más de 30 mil palestinos en Gaza, de los cuales el 92% son civiles y más del 40% eran niños o niñas”, resaltó Saab.

Igualmente, señaló que en el día de ayer más de 112 palestinos fueron asesinados por el ejército israelí y unos 760 fueron heridos en el sureste de la ciudad de Gaza, cuando aguardaban el reparto de ayuda humanitaria.

Indicó que el ejército de Israel disparó y bombardeó a los palestinos hambrientos y desarmados, cuya única solicitud era recibir una pequeña cantidad de ayuda.

Historia de masacres

En la rueda de prensa, el Fiscal General expresó que la brutalidad con la que Israel trata a los palestinos tiene una historia de más de 70 años llenos de masacres, razón por la cual enumeró algunos ejemplos.

En este sentido, se refirió a las masacres de Deir Yassin, de Tantura, de Lod y de Al-Dawayima ocurridas en 1948, con centenares de víctimas.

Otras de las citadas por Saab fue la masacre de Jan Yunis en 1956, en la que fueron asesinados 275 palestinos. La masacre de la Mezquita Ibrahimi en 1994, que provocó la muerte de 60 palestinos y heridas a 150 y la de los campos de Sabra y Shatila en 1982, que provocó la muerte de más de 3.000 palestinos, además de cientos de heridos.

La lista continuó con las masacres de Yenín, que provocó la muerte de unos 500 palestinos y cientos de heridos y las masacres de los barrios de Rafah, Al-Bureij, Al-Shujaia, Al-Zaytoun y Al-Nuseirat en la Franja de Gaza en 2004, en las que murieron 191 palestinos y fueron heridos 439.

Se refirió también a las agresiones israelíes en la Franja de Gaza de los años 2008-2009, 2014 y 2021, en las que murieron miles de palestinos.

Ante esto, Saab señaló que a lo largo de esta dolorosa historia no ha habido nunca una condena contra Israel.

Con los derechos humanos

El también presidente del Consejo Moral Republicano mencionó que su compromiso con la defensa de los derechos humanos no ha declinado desde que asumió el Ministerio Público.

En tal sentido, indicó que desde su llegada en agosto de 2017 se han imputado 2.313 personas por violaciones a derechos humanos, han sido acusados 2.658 involucrados, 993 han sido privados de libertad y se ha logrado condenar a 555 personas.

Enfatizó que este esfuerzo sostenido se ha reflejado en una disminución significativa de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, por lo que desde el año 2018 hasta el año 2023 las denuncias de estos casos disminuyeron en un 36 por ciento.

Estatuto de Roma

La máxima autoridad del Ministerio Público agregó que la República Bolivariana de Venezuela es Estado parte del Estatuto de Roma, que establece la Corte Penal Internacional, desde el 7 de Junio de 2000.

En tal sentido, indicó que el Estado venezolano ha apoyado al mandato dado por los estados partes a la CPI desde su creación.

Mencionó que Venezuela ha colaborado y seguirá colaborando con esta instancia, “porque somos respetuosos de la verdadera justicia internacional”.

Agregó que desde el inicio del proceso que se ventila ante la CPI se han consignado 14 extensos informes ante la Fiscalía de esa instancia, los cuales van desde un informe inicial, cuatro informes ampliados de toda la información de casos objeto de estudio y avances estadísticos.

Igualmente, informes de análisis comunicacional y su incidencia en el proceso y controles judiciales dirigidos a la Sala de Cuestiones Preliminares.

Destacó que como corolario de todo este proceso, Venezuela presentó ante la Fiscalía de la CPI un compendio de 300 fichas o minutas que señalan los avances significativos de cada caso en particular, que fueron ofrecidos como muestra a esa instancia.

Ante esto, refirió que tiene conocimiento de que la Sala de Cuestiones Preliminares apenas revisó el 20 por ciento de la información suministrada.

“¿Para qué se hace un Estado parte del Estatuto de Roma? Es una ofensa a ese memorándum firmado”, expresó el Fiscal General.

Agregó que desde su visita a la fiscal Bensouda en La Haya ha venido señalando que Venezuela no ha recibido el mismo trato que otros países en este proceso.

Finalmente, enfatizó que se ha buscado tutelar y colonizar jurídicamente a Venezuela, mientras Palestina está desapareciendo de la faz de la tierra.

01/03/2024

WRR

Compartir