Fiscal General informó detención de dos hombres por planes para atentar contra la vida del Presidente de la República

Serán imputados en Caracas


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de dos personas en Maturín (estado Monagas) por publicar amenazas y conspirar para ejecutar acciones en contra de la vida del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal refirió que los supuestos implicados fueron identificados como Whillfer José Piña Azuaje y Renzo Estibenz Flores.

“El día 11 de marzo fueron detenidos (…) dos sujetos inicialmente por publicar amenazas gravísimas incitando nuevamente al asesinato y magnicidio del presidente Nicolás Maduro Moros, en momentos cuando se encontraba en Maturín”, explicó Saab.

Saab manifestó que Piña Azuaje había publicado en su estado de Whatsapp un mensaje que decía textualmente “En Maturín será la muerte de Maduro”. Al ser aprehendido y haberle practicado un vaciado a su teléfono personal; se encontraron mensajes con Flores en los que se mencionan a grupos armados.

Durante un interrogatorio a Flores este reveló que conocía a Piña Azuaje desde hace ocho meses; y que éste le había comentado de un plan que estaba organizando con excompañeros de la Academia Militar que consistía en reclutar a 50 funcionarios castrenses, tomar una tanqueta y el respectivo parque de armas de un recinto militar con la intención de ejecutar un golpe de Estado.

El alto funcionario expresó que ambos hombres serán imputados en las próximas horas ante el Tribunal 4º de Control Contra el Terrorismo del Área Metropolitana de Caracas por la presunta comisión de los delitos de conspiración; asociación y magnicidio en grado de tentativa. Al respecto, Saab detalló que ambos fueron sometidos exámenes médicos para verificar su estado de salud actual y en respeto a sus derechos fundamentales.

“Detrás de estas amenazas telefónicas y por redes, existe evidencia de una conspiración nueva. Yo diría continuada (…), concatenada, que sin lugar a dudas obedece a una misma línea de mando. Esta gente parece no cesar en sus ganas de bañar de sangre el país; de incitar al odio, la venganza y la revancha”, analizó la máxima autoridad institucional.

Detalles

Durante su alocución ante medios de comunicación, el también presidente del Consejo Moral Republicano señaló que ambos detenidos participan de una organización política conocida como Unidos por Monagas; además de que Flores era sargento desertor de la Guardia Nacional Bolivariana que se mantenía en régimen de presentación por deserción y presunta traición a la patria.

“Es increíble cómo no temerle a nada y publicarlo de forma abierta en redes (…). Son sociópatas muy peligrosos porque no temen, en su afán por hacer daño, reincidir. Nadie puede ser incrédulo y pensar que son hechos aislados. Independientemente de las fechas, todos corresponden a un mismo plan; una misma cabeza y autoría material e intelectual dentro y fuera del país”, opinó el líder del Ministerio Público.

Nueva campaña

Con respecto a las detenciones de Piña Azuaje y Flores, el Fiscal General cuestionó la campaña internacional que pretende presentar ambos casos como desapariciones forzadas.

“Vamos a ver qué dirán algunos odiadores de todas las horas. Para ellos, seguro que no fue nada pero si ocurre en Estados Unidos y Europa el castigo es severo y brutal”.

El Fiscal General recordó que no se trata de un hecho aislado, pues en años recientes el país ha vivido el intento de magnicidio ocurrido en 2018 en el que utilizaron los drones; la intentona de abril de 2019 y la Operación Gedeón en 2020, así como las cinco conspiraciones desmontadas por los cuerpos de inteligencia en el país y develadas en las últimas semanas.

“Me resulta repugnante que, cada vez que el Estado venezolano actúa como corresponde según lo que establece la Constitución y la ley, los medios internacionales, que parecen directamente ser fachadas públicas de estos planes conspirativos, apenas ocurre una detención aparece entonces la reina de las excusas; que es la desaparición forzada”, comentó la alta autoridad.

Defensa de la Paz

Por último, Saab reiteró que el Ministerio Público se mantiene firme como una institución defensora de la paz.

“Es un deber patrio salirle al paso de forma unánime, al margen de fricciones políticas o ideológicas. Nadie puede en este momento, en pleno proceso de campaña preelectoral, estar pensando en acciones como esta sin pensar que no le caerá todo el peso de la ley. Ninguno puede justificarlo ni defenderlo”, opinó Saab.

Por ello, el Fiscal General hizo una reflexión: “Mi llamado siempre va a ser a que tomemos conciencia. Nada de esto ayuda a la paz del país. Solamente con pensar que una de estas acciones pudiese escalar, no solo será en Venezuela, la repercusión sería en todo el hemisferio occidental”.

“Venezuela va a seguir siendo un ejemplo de paz, de convivencia, de amor y de encuentro entre todos”, finalizó Saab.

13/03/2024

AS

Compartir