Fiscal General Tarek William Saab participó en lanzamiento del Plan de trabajo entre la CPI y RBV

Destacó los logros de su gestió al frente del Ministerio Público


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, acompañó este lunes el lanzamiento del Plan de Trabajo entre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y la República Bolivariana de Venezuela.

En el acto, realizado en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, participaron también el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el Fiscal de la CPI, Karim Khan; el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; y el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, entre otras autoridades.

Es la primera vez, en el marco de las visitas realizadas por el Fiscal Karim Khan, que se da una reunión que englobe simultáneamente la presencia de casi todos los poderes del Estado venezolano en la Casa de las Leyes (…). Ello habla muy bien del talante democrático de la nación venezolana; de los grandes avances que hemos tenido en materia de derechos humanos”, manifestó el titular de la acción penal.

Durante su intervención, el alto funcionario recordó que la Constitución Bolivariana de Venezuela es considerada un referente mundial debido a su contenido, que abarca de manera programática el tema de los derechos humanos para elevarlos a un asunto de vital relevancia para el Estado.

El también presidente del Consejo Moral Republicano destacó los grandes avances en materia de defensa de derechos humanos producto de los avances investigativos, legislativos; así como la creación de propuestas de leyes en otrora inéditas para la nación.

Venezuela ha legislado para la protección de niños, niñas y adolescentes; de las mujeres; de los ancianos; de los animales; del medio ambiente. Obviamente, también sobre derechos civiles con alcances trascendentales tales como el derecho a la vida”, expresó el máximo representante del Ministerio Público.

Asimismo, aprovechó su participación para recalcar su desacuerdo con la continuación con la investigación del Caso Venezuela I en instancias de la CPI; debido a que considera que en el país el sistema de justicia avanza en “investigaciones cruciales, desde las más mediáticas que acaparan las propagandas (…) de desinformación en otros países hasta los casos más pequeños”.

En contraste, Saab señaló “lo que ha hecho Israel. Vean el mapa digital de Gaza, ya prácticamente no existe. Un 90% ha desaparecido con el desarraigo de un millón y medio de personas, que se han trasladado hacia otros lugares porque ese va a ser tomado por Israel luego de un genocidio de 40.000 muertos; de los cuales el 60 por ciento son niños, bebés recién nacidos y mujeres”, resaltó el Fiscal General.

Balance

El Fiscal General ofreció detalles relacionados con el balance de su gestión desde su llegada al Ministerio Público en 2017; en el que destacó la existencia de 200 fiscales para la protección a los derechos humanos a escala nacional, bajo la supervisión atenta de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos.

Entre los logros del órgano garante de la legalidad en el país bajo su gestión, Saab mencionó las 227.867 diligencias de investigación; los 2.389 funcionarios del Estado imputados por presuntas violaciones a derechos humanos; los 2.795 funcionarios acusados; además de los 1.021 funcionarios privados de libertad; las 580 sentencias condenatorias y 524 órdenes de aprehensión solicitadas y pendientes de materializar.

Sobre las recomendaciones de la CPI, el titular de la acción penal hizo énfasis en la creación en 2021 de la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos; que ha atendido hasta la fecha un total de 7.196 personas; de las cuales 3.008 formularon denuncias y otras 4.188 requirieron asesoría jurídica u orientaciones, audiencias y revisiones ante los entes del Estado.

Quiero destacar que, en medio de todo este enfoque de acceso a la justicia, hemos solicitado un total de 1.130 medidas de protección a las víctimas y demás sujetos procesales, porque hemos considerado que estas personas han sido amenazadas en su integridad física”, afirmó Saab.

De igual forma recalcó la creación de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Humanos; instancia en la que trabajan 50 funcionarios técnicos especializados en las distintas áreas criminalísticas.

Como parte de los avances, el alto funcionario hizo mención especial de la creación de una fiscalía especializada en protección de derechos humanos y diversidad de género en 2021; la cual hasta la fecha ha recibido 78 casos; con 48 imputados, 15 acusados y dos condenados.

23/4/2024

DS-KH

Compartir