Privados de libertad tres hombres y una mujer por tráfico de marihuana y cocaína en Táchira

El vehículo con placas diplomáticas


A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad el conductor José Alirio Rivas Fernández y Roberto José Berroterán (copiloto) por su presunta responsabilidad en el tráfico de 163 panelas de marihuana y 16 panelas de cocaína.

Por este caso, también resultaron privados de libertad Jenny Doralba Vargas Castellanos y Publio Argenis Rojas Garrido por su presunta vinculación con los hechos.

Tal alijo fue incautado el pasado 4 de mayo por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Punto de Atención al Ciudadano ‘El Carira’; ubicado en el municipio García de Hevia del estado Táchira.

De acuerdo con la investigación, durante el referido día Rivas Fernández y Berroterán transitaban por el referido Punto de Atención al Ciudadano a bordo de un vehículo con placas diplomáticas de la Embajada de España en Caracas, cuando fueron detenidos para una inspección de rutina al vehículo.

En ese momento, Rivas Fernández (piloto) mostró documentación que lo acreditaba como conductor de la embajada española. Sin embargo; durante la inspección al automóvil se encontraron en su interior un total de seis maletas contentivas de 163 panelas de marihuana y 16 envoltorios de cocaína; cuyos pesos brutos fueron de 185,5 kilos y 8 kilos con 950; respectivamente.

Producto del hallazgo, ambos hombres resultaron aprehendidos en flagrancia para ser dejados a disposición inmediata del Ministerio Público e iniciar las respectivas investigaciones.

En tal sentido, las averiguaciones determinaron que Rivas Fernández fue contactado para hacer el traslado del cargamento desde San Antonio del Táchira a cambio de 10.000 dólares estadounidenses. En tal sentido, el hombre aprovechó que su jefa en la embajada española se encontraba de viaje fuera del país desde hace varios días para hacer dicho desplazamiento.

Luego de la solicitud acordada por el Tribunal 10º de Control en Táchira, el vaciado telefónico hecho al dispositivo incautado a Rivas Fernández permitió conocer la ubicación exacta de donde provino la droga.

Con aprobación del Tribunal 3º de Control en esa entidad andina, se ejecutó un allanamiento en el barrio José Antonio Páez en San Antonio del Táchira, donde se encontró un inmueble cuyo barrido químico dio resultado positivo a restos de sustancias estupefacientes. De la entrevista con la propietaria se supo que el mismo estaba arrendado al hijo de Publio Argenis Rojas Garrido.

A su vez, información proporcionada por testigos detalló la ubicación de un taller mecánico en San Antonio del Táchira; vinculado con Vargas Castellanos y su pareja (detenido en Barinas por tráfico de drogas desde 2023). En tal sentido, se libró una alerta a todos puntos de atención en el estado en relación con la dama; quien resultó aprehendida el pasado 6 de mayo por la GNB en La Pedrera.

De igual modo, Rojas Garrido fue aprehendido el pasado 7 de mayo en San Antonio del Táchira y fue puesto a la orden del Ministerio Público

Durante las respectivas audiencias de presentación, la Fiscalía 29ª de Táchira imputó a Rivas Fernández y Berroterán por la presunta comisión de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte; además de asociación.

Por su parte, se imputó a Vargas Castellanos y Rojas Garrido por la presunta comisión de los tipos penales antes mencionados.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 3º de Control en Táchira dictó la privativa de libertad en contra de Rivas Fernández y Berroterán; además de fijar su reclusión temporal en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en Santa Ana del Táchira.

En cuanto al Tribunal 4º de Control en dicha entidad andina, se dictó la privativa de libertad en contra de Rojas Garrido y también ordenó su reclusión en el CPO. Asimismo, la instancia judicial ordenó que Vargas Castellanos permanezca temporalmente en el anexo femenino del mismo centro de reclusión.

14/05/2024

AS

Compartir