Fiscal General resaltó atención de más de 558 personas en jornada de El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor

En La Candelaria


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que más de 558 personas fueron atendidas en el marco de una nueva jornada conjunta de los programas “El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor” y El Ministerio Público Va a Tu Comunidad, ejecutadas en simultáneo desde la Plaza La Candelaria en Caracas.

Durante la realización de una jornada de atención jurídica y social, en el marco del Día del Adulto Mayor (que se celebra cada 29 de mayo), el titular de la acción penal refirió que “hemos atendido 107 denuncias que revisten carácter penal; de las cuales 67 tienen que ver con perturbación; 15 por apropiación indebida; 11 por invasión; cinco por estafas; tres por lesiones y seis por hurtos

A su vez, Saab comentó que “me llegan personas a poner denuncias que no revisten como tal carácter penal, pero necesitan orientación jurídica; de las que se cuentan 336 orientaciones jurídicas, 176 que no revisten carácter penal; 65 son referidas a otros organismos y 95 tienen que ver con problemáticas de convivencia vecinal”.

De igual manera, el alto funcionario refirió que el Ministerio Público puede ser actor de buena fe en la resolución de conflictos; y manifestó que durante la jornada se tramitaron 80 solicitudes de agilización de causas y 35 peticiones de asistencia social.

Balance

Con respecto a las cifras de El Ministerio Público Va a Tu Comunidad, el Fiscal General dijo que «hasta la fecha hemos atendido una cifra récord importante de 46.293 personas hasta hoy. Si sumamos, las que estamos atendiendo se acercaría a una importante cifra de 50.000 hombres y mujeres de nuestra patria en donde hemos recibido 5.093 denuncias hasta este momento«, dijo Saab.

También, la máxima autoridad del Ministerio Público destacó que “se ha logrado algo sumamente importante con los adultos mayores. En total han sido atendidos mediante denuncias directas 27.538 y se han logrado un aproximado de 2.206 restituciones de propiedad”.

Entre los estados del país que han reportado la mayor cantidad de restitución de inmuebles, el máximo vocero de la institución señaló al Área Metropolitana de Caracas; además de Anzoátegui y Aragua.

«El Ministerio Público es la institución del Estado venezolano que atiende a nuestro pueblo de manera personalizada en la calle, no solamente en los despachos fiscales para que haya conciencia en nuestro pueblo», puntualizó Saab.

Atención personalizada

Finalmente, el Fiscal General reiteró que, como parte del programa El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor, la institución mantiene a disposición del público el número de atención telefónica 0800-3RA-EDAD (0800-372-3323) para recibir denuncias que tengan como víctimas a este sector vulnerable.

Asimismo, durante la jornada llevada a cabo por el órgano garante de la legalidad en el país, se hizo entrega de medicamentos; pañales y barbería popular; así como de orientación en cuanto a la nueva plataforma electrónica del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

Por su parte, el personal adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ofreció orientación gratuita a los abuelos que acudieron a la Plaza La Candelaria sobre el proceso a seguir para las pensiones de sobrevivientes y por discapacidad.

29/05/2024

FPR-AS

Compartir