Dirección en lo Constitucional y Contencioso Administrativo 

La Dirección de lo Constitucional y Contencioso Administrativo está adscrita a la Dirección General de Servicios Jurídicos del Ministerio Público.

En atención a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta dirección a través de sus fiscales garantiza la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y del debido proceso, así como el respeto de los derechos y garantías constitucionales.

Esta Dirección, brinda atención a los ciudadanos que acuden en busca de orientación y asistencia ante situaciones que estiman lesivas de sus derechos constitucionales por parte de los órganos jurisdiccionales, así como ante la falta de celeridad, violaciones al debido proceso o ante la ausencia de respuesta a sus peticiones por parte de autoridades administrativas.

Los fiscales en esta materia intervienen como parte de buena fe en los procesos judiciales de amparo constitucional, demandas de nulidad de actos administrativos, de interpretación y controversias administrativas, así como en las demandas contra la administración por abstención, vías de hecho, y reclamos por omisión, demora o deficiente prestación de servicios públicos.

En estos juicios además de ser tutores de la constitucionalidad y la legalidad, los fiscales del Ministerio Público intervienen en las respectivas audiencias y emiten un informe jurídico sobre el asunto controvertido.

Asimismo, ante la indiscutible protección que amerita el derecho a la vida y a la salud de las personas, cuando tales derechos se ven amenazados o comprometidos por la negativa de centros de salud privada a garantizarlos frente a situaciones de emergencia, el Ministerio Público al recibir denuncias a través de la línea telefónica 0800-FISCA-00 (34722), o mediante cualquier otra vía idónea, interviene de manera inmediata en procura de la atención médica necesaria.

Contáctenos: Avenida México de Caracas, esquinas de Misericordia a Pele El Ojo, sede principal del Ministerio Público, piso 10, Caracas.

Teléfono: 0212-509.82.12