FGR anunció investigación contra directivas de Pdvsa y Citgo designadas írritamente por la Asamblea Nacional

También investigarán a embajadores nombrados por el Parlamento


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación penal contra las personas que este miércoles 13 de febrero fueron designadas de forma ilegal e inconstitucional por la Asamblea Nacional como directivos de las empresas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Citgo.

Durante un encuentro con los medios de comunicación social, el titular de la acción penal en el país explicó que son investigados Simón Antúnez, Gustavo Velázquez, Carlos Paisa, Ricardo Prada, David Smolanski, Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolero, Andrés Padilla, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Javier Troconis y Rick Esser.

Indicó que también se inició la correspondiente investigación contra los embajadores designados por el Parlamento.

Afirmó que ellos han aceptado ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones. “Esta es una burla, una manera circense, un circo que se está montando dentro y fuera de Venezuela para pisotear nuestra Constitución, que fue votada masivamente en diciembre de 1999 por el pueblo”.

Considera que la conducta de las referidas personas, que han actuado conjuntamente con gobiernos extranjeros, “se puede calificar como conspirativa contra la paz ciudadana, el orden constitucional y la integridad de sus instituciones”.

Explicó que los únicos directivos legítimamente designados para la dirección de la empresa estatal y sus filiales son los que actualmente despachan desde sus oficinas, como es el caso del Presidente de Pdvsa Manuel Quevedo y sus colaboradores, quienes fueron designados por el Jefe de Estado y Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, tal como lo establecen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

Aseveró que sobre la base de un estatuto inconstitucional, plagado de contradicciones y de aberraciones jurídicas al que comparó con el Decreto de Carmona Estanga, la Asamblea Nacional pretende tomar el control de todos los poderes públicos.

“Esta es una escalada que se inició con la usurpación írrita de la Presidencia de la República por alguien que nadie eligió”, dijo el Fiscal General.

Aseguró que el Poder Legislativo pretende de forma ilegal, delictiva y criminal apoderarse de todos los poderes públicos. “Primera vez en la historia global que se ve algo semejante, que no tiene otro nombre sino un simple acto golpista”.

Argumentó que por esta vía ilegal, una persona que no ha sido elegida para ejercer la Presidencia de la República pretende ser la cabeza de dos poderes nacionales: el Legislativo y el Ejecutivo; y además colocarse por encima de los demás poderes del Estado.

Explicó que con esta situación se ha propiciado el terreno para una ocupación extranjera que las instituciones, el país y el mundo no van a aceptar.

Por otra parte, manifestó que la excusa de la ayuda humanitaria ha sido utilizada por potencias extranjeras, como Estados Unidos, para ocupar naciones.

Recordó que dicha asistencia se rige por los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dependiente de la Secretaría de esa instancia, que se encarga de coordinar este tipo de actividades, sin intervenir en la política interna del país que requiere el beneficio.

En tal sentido, la cooperación se canaliza a través de las agencias de la ONU que están en el país y que trabajan en coordinación con los entes del Estado.

“Lo que se pretende hacer desde Colombia, Brasil y Curazao es un show, un teatro sumamente peligroso que busca justificar una intervención militar que el pueblo de Venezuela de manera unánime rechaza. Este Ministerio Público, con nuestros funcionarios, de forma valiente, digna, gallarda, con la Constitución y la ley en la mano vamos a defender la soberanía de este país”.

Resumió que las acciones mencionadas están encaminadas a buscar la estabilidad, mantener la paz republicana y la integridad de las instituciones democráticas.

14/02/2019
LM

Compartir