Fiscal General Tarek William Saab develó vínculos de Tarek El Aissami con sectores radicales de la oposición

A través de Samark López


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló los vínculos del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami y su operador financiero, Samark López, con sectores radicales de la oposición en el desarrollo de planes de conspiración económica y política en contra del Estado venezolano.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal en el país refirió que Samark López fungía como representante de El Aissami en negociaciones con Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Carlos Ocariz, así como con funcionarios estadounidenses como James Story.

Como evidencia de esta afirmación, presentó dos grabaciones obtenidas mediante las experticias de investigación. Una en la que se puede escuchar a López hablando con Julio Borges y Carlos Ocariz; y otra en la que conversa con Leopoldo López y Carlos Vecchio. Al respecto, detalló que eran una pequeña muestra de más de 40 horas de conversaciones sostenidas por los mencionados.

“Ayer en una entrevista televisiva asomamos la abierta y premeditada conspiración política, jugando a dos bandas. Es decir, el pasado 9 de abril anunciamos que, aparte de la corrupción petrolera, que buscaron hacer para el enriquecimiento ilícito de esa mafia; paralelo a ello estaba la conspiración económica utilizando el sistema financiero digital para generar caos durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022”, expresó Saab.

El objetivo político de dichos planes en contra nuestra economía, era “impulsar obviamente un malestar social impredecible, que ha sido la obsesión de estos factores de la extrema derecha que se alían con estos traidores de la patria”.

A su vez, destacó el trabajo y profesionalismo del personal del Ministerio Público, cuyas experticias forenses han permitido “los más importantes hallazgos, nos han llevado (…) sin duda alguna a la conclusión de que había una conspiración política, totalmente ligada a la corrupción petrolera de esta mafia”.

De igual modo, señaló el alto funcionario que el contenido de las conversaciones entre Samark López (como representante de El Aissami) y los conspiradores antes mencionados revela que todos los involucrados en la trama estaban al tanto de planes violentos como la denominada Operación Gedeón.

“Ambos bandos se dan asco entre ellos y se odian, pero dicen ‘Vamos a unirnos para derrocar al gobierno legítimamente constituido’ (…) No tienen perdón”, señaló.

Estragos

Desde la perspectiva del Fiscal General, “el objetivo de esta mafia no era otro que implosionar la economía nacional, destruir la moneda como expliqué en ruedas de prensa anteriores y (…) llevar hasta su enésima potencia la elevación del dólar paralelo para quebrar el Plan de Recuperación Económica que llevaba el Estado venezolano”.

Por ello, restó credibilidad a los sectores radicales y sus palabras de mantenerse en la ruta electoral: “No hay coherencia en esa forma de expresarse, por un lado hablando y que (…) vamos a la diplomacia; y por otro planeando operaciones terroristas, desfalco petrolero, conspiraciones económicas y el robo de activos del Estado”.

Nuevos hallazgos

Al ser cuestionado sobre la aparición de nuevos nombres en la trama de conspiración, el también presidente del Consejo Moral Republicano contestó que “para nada descarto que haya otros factores extremistas vinculados (…). Lo que pasa es que en este momento no me corresponde develar esos nuevos nombres. Pero efectivamente tenemos registros de que aparecen vinculados por conversaciones telefónicas y por enlaces directos”.

Triunfo

Finalmente, el Fiscal General consideró que “el desmantelamiento de la corrupción petrolera y de la conspiración política es una victoria absoluta del Estado venezolano; de las instituciones democráticas; de la Alianza cívico-militar que se instaló acá a partir del triunfo Constituyente del año de 1999. Sin duda, una gran victoria”.

Por ello, recalcó que el profesionalismo de los fiscales del Ministerio Público y sus trabajadores le han valido al órgano garante de la legalidad en el país contar con casi 70 por ciento de aprobación en la población venezolana y ser la institución con mayor prestigio; además de recibir el reconocimiento por parte del Jefe de Estado.

Sobre los avances y las detenciones de las últimas semanas, Saab insistió en que “yo dije que cuando tuviésemos los elementos de convicción iban a ser procesados. Se consiguieron, ahora vamos a la fase de audiencia preliminar. Van a ser acusados en el momento correspondiente, como lo establece la Constitución y la ley, por los delitos que ya informamos en su momento”.

 29/04/2024

AS

Compartir