Fiscal General Tarek William Saab anunció solicitud de orden de aprehensión contra alcalde Ernesto Paraqueima

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, recibió un acuerdo aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional en rechazo a las ofensas emitidas por el alcalde del municipio Simón Rodríguez (Anzoátegui), Ernesto Paraqueima, contra infantes dentro del espectro Asperger y anunció una orden de aprehensión en su contra.

Durante las declaraciones ofrecidas este jueves desde el auditorio del Ministerio Público, el titular de la acción penal destacó que “este acuerdo es un mandato para que el Ministerio Público haga los anuncios correspondientes con base a las respectivas investigaciones”.

Asimismo, Saab informó que el órgano garante de la legalidad solicitó orden de aprehensión contra Paraqueima por la presunta comisión de los delitos de promoción o incitación al odio, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, con la agravante genérica del artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

La solicitud fue realizada por las fiscalías 12° con competencia en materia de Protección Civil, Instituciones Familiares, Sistema de Responsabilidad Penal de los y las Adolescentes y Penal Ordinario Víctimas Niños, Niñas y Adolescentes; y la 4° con competencia en Delitos Comunes, ambas de la mencionada entidad federal.

“Este sujeto ha deshonrado su investidura. Cuando fue alcalde en un periodo del 2004 al 2008, recuerda El Tigre que bañó de sangre la ciudad, cuando llegó matar animales en las calles, ordenar la expulsión de los ciudadanos indigentes, a quienes enviaba a la frontera de estados vecinos y con su policía creó un equipo que aplicaba la pena de muerte”, indicó el alto funcionario.

El titular de la acción penal explicó que esta orden de aprehensión fue acordada por el Tribunal 1° de Control de Anzoátegui por la presunta comisión de promoción o incitación al odio.

Saab detalló que estas acciones constituyen una “franca violación a las garantías de Derechos Humanos que protegen sin discriminación alguna a las personas con Trastorno de Espectro Autista; conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista”

Redes sociales

El hecho fue detectado ayer gracias aun audio que se viralizó en redes sociales, en el que Paraqueima discrimina y se expresa de manera despectiva y ofensiva sobre la expresión artística de un grupo de niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista; quienes “con cariño, ternura y devoción realizaron junto a su maestra un hermoso mural en la Avenida Francisco de Miranda [de la localidad de El Tigre]”, afirmó el Fiscal General.

De igual forma Saab, destacó que “hemos visto disculpas públicas suyas, desde la soberbia de su propio carácter, intentado justificar su acción a través de un video publicado en su cuenta de Instagram”; en el que explicaba que dicho audio ya tiene un mes y medio desde su grabación. Esto confirma que habría violado los derechos consagrados en Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista a la no discriminación.

En este mismo orden de ideas, el alto funcionario informó que también se comisionó a la “Fiscalía 79° Nacional con competencia plena, que en esta misma fecha consignó ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, solicitud de radicación, conforme al artículo 64, numeral 1, de la Ley Orgánica de reforma del Código Orgánico Procesal Penal, para que el juicio se realice en Caracas”.

Saab indicó que este alcalde también presenta antecedentes de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes y señaló que se encuentran en investigación dos casos en los que se encuentra involucrado.

Violencia psicológica

“Previo a esto, también atacó a comerciantes. Prácticamente los tiene arruinados y con santamarías cerradas. Él dice que hace lo que le da la gana y se equivocó. Aquí existe un Estado de derecho y un Ministerio Público que actúa para proteger a los desvalidos”, indicó el Fiscal General.

Uno de estos casos se dio el 31 de octubre de 2022 tras una denuncia realizada por Antonieta Betancourt Chacín en contra de Paraqueima, quien le habría enviado mensajes obscenos y denigratorios a la mujer, quien funge como impulsora social del municipio Independencia de Anzoátegui.

Saab, detalló que la víctima le solicitado que disolviera contrato con una empresa que operaba en El Tigre, esto según denuncias realizadas previamente por los vecinos del sector.

Ante esta denuncia formulada por Betancourt Chacín, el Alcalde habría accionado acosando a los familiares de la víctima y ordenando que cerraran sus locales negando la posibilidad de que continuaran con sus labores.

Por este hecho la Fiscalía 64° Nacional adscrita a la Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer inició una investigación por los delitos de violencia psicológica, acoso u hostigamiento, ordenándose las diligencias urgentes y necesarias para el esclarecimiento de estos acontecimientos.

“Quedamos sin palabras ante las ofensas hacia personas de la tercera edad, niños, comerciantes y una larga lista de víctimas de este sujeto. Todo iba en ascenso, en lugar de reflexionar y tomar conciencia vean cómo fue acelerando su ataque a gente de El Tigre”, recalcó Saab.

Incitación al odio

Por otra parte, el 20 de marzo de 2023 se dio inicio a otra investigación tras la difusión de un audio a través Twitter, donde el funcionario amenazaba a comerciantes de la localidad de El Tigre de manera agresiva.

En función de este hecho la Fiscalía 61° Nacional adscrita a la Dirección General Contra Delitos Comunes, inició investigación por el delito de promoción o incitación al odio, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

“Este Ministerio Público cumple con el principio sagrado de cooperación entre Poderes Públicos; tal y como lo establece la Constitución en función de la democracia; y en defensa de la población más vulnerable que pueda existir como es la infancia y más allá”, afirmó el titular de la acción penal.

04/05/2023

DS

Compartir