Condenado hombre a 13 años y cuatro meses de prisión por participar en homicidio en Monagas

Otros dos hombres condenados


Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado José Manuel Durán Callister (26) a cumplir 13 años y cuatro meses de prisión; tras admitir en juicio su responsabilidad en el homicidio de Óscar José Díaz.

Vale señalar que, por este caso, fue condenado José Ramón Arriojas López; quien admitió su participación en los hechos. De igual modo, Franyer Rafael Canales, quien resultó condenado previamente por su vinculación con los hechos.

Por su parte, Luis Alfredo Marín se encuentra a la espera de juicio por su relación con este mismo caso.

Tal hecho ocurrió el 9 de marzo de 2017 en el poblado de Guayabal; ubicado en el municipio Maturín, capital del estado Monagas.

De acuerdo con la investigación, durante la noche de la referida fecha Díaz se encontraba en su vivienda cuando fue sorprendido por Durán Callister, Arriojas López, Marín y Canales; quienes lo sometieron por la fuerza para despojarlo de una motocicleta.

Mientras mantenían a Díaz sometido, Marín sugirió terminar con su vida. Ante esa idea, Canales le sujetó el rostro mientras Arriojas López utilizaba un arma blanca para ocasionarle una herida en el cuello. En tal sentido, los exámenes forenses posteriores determinaron que la causa de muerte del occiso fue por shock hipovolémico por herida de arma blanca degollante.

Horas después, las sospechas de los vecinos y el interrogatorio sobre la muerte de Díaz llevaron a Arriojas López a confesar su participación en los hechos; en compañía de Durán Callister, Canales y Marín. Con dicha información, el hombre fue retenido y entregado ese mismo día a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Vale señalar que, al momento de la aprehensión, la comisión del Cicpc recuperó el arma blanca utilizada durante el homicidio de Díaz.

Asimismo, es necesario señalar que Durán, Arriojas y Canales resultaron aprehendidos por el Cicpc el 17 de marzo de 2017 en el poblado de La Toscana; perteneciente al municipio Piar.

Durante el juicio, la Fiscalía 16ª de Monagas ratificó la acusación en contra de Durán Callister por la comisión de homicidio calificado en perjuicio de Díaz.

Una vez que la representación evacuó los elementos de prueba inherentes al caso, el acusado tomó la palabra para admitir los hechos y el Tribunal 1º de Juicio en esa jurisdicción  dictó la referida condena; además de fijar su reclusión el Internado Judicial de Monagas; también conocido como “La Pica” y ubicado en la ciudad de Maturín.

 11/07/2023

AS

Compartir