Privados de libertad dos hombres por presunta coautoría de homicidio frustrado de comerciante chino en Monagas

Le dispararon para robarlo


A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad Javier José Campos López y Gabriel Rafael Adamo López por ser presuntos coautores del homicidio frustrado de un comerciante de nacionalidad china.

Tal situación ocurrió el pasado 23 de septiembre en el sector Santo Domingo de la parroquia Teresen; perteneciente al municipio Caripe del estado Monagas.

De acuerdo con la investigación, en horas de la noche la referida fecha se contactó a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para notificar sobre el ingreso con vida de un comerciante de nacionalidad china herido de bala al Hospital Doctor José Antonio Urrestarazu.

Una vez presente en el lugar, la comisión del Cicpc fue atendida por la doctora de guardia; quien les explicó que la víctima presentaba una herida en la región deltoida izquierda con entrada pero sin salida y que el mismo sería remitido al Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar en Maturín.

En ese momento, los funcionarios del Cicpc fueron abordados por el socio comercial de la víctima; quien relató que el herido llegó a su vivienda en compañía de su esposa e hijas cuando fue sorprendido por desconocidos armados. En tal sentido, los atacantes lo despojaron de un bolso contentivo de divisas extranjeras en efectivo y le propinaron un disparo que lo alcanzó en su camioneta. Por tal motivo, fueron llevados hasta el lugar de los hechos.

Desde el lugar del acontecimiento, se efectuó una inspección técnica en la que fueron colectados dos casquillos de bala de nueve milímetros y un segmento de plomo deformado. Seguido de ello, se hizo un despliegue en zonas aledañas en procura de más elementos de interés criminalísticos.

Al cabo de media hora, mientras la comisión inspeccionaba una zona montañosa; habitantes de la comunidad llamaron la atención del Cicpc para anunciarles que habían ubicado y retenido a uno de los presuntos perpetradores del hecho. En la inspección corporal a la que fue sometido López Campos en ese momento; se le encontraron dos municiones de marca Cavim y calibre 38 milímetros que conllevaron a su aprehensión en flagrancia.

Ese mismo día, la comisión del Cicpc a cargo de las investigaciones recibió una llamada telefónica anónima en la que se les informó sobre el hallazgo de otro supuesto atacante en el sector Santo Domingo. Al llegar al sitio, habitantes del área entregaron a Adamo López; quien fue descubierto con un bolso contentivo de 2.000 dólares en efectivo y un arma de fuego.

Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 4ª de Monagas imputó a Campos López y Adamo López como presuntos coautores de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de un robo en grado de frustración.

Adicionalmente, Campos López resultó imputado por presunta posesión ilícita de municiones; mientras que Adamo López fue imputado por presunta comisión de porte ilícito de arma de fuego.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Control dictó la referida privativa de libertad en contra de ambos hombres y fijó su reclusión temporal en el Internado Judicial de Monagas; también conocido como La Pica y ubicado en Maturín.

 27/10/2023

AS

Compartir