Fiscal General Tarek William Saab informó que fueron acusados siete involucrados en el doble homicidio de Canserbero y su productor

Está pendiente el esclarecimiento de las regalías por derecho de autor


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el pasado 8 de enero fueron acusadas siete personas involucradas en el doble homicidio del rapero Tirone González (Canserbero) y su productor, Carlos Molnar.

Durante su intervención en el programa Al día, transmitido este miércoles 10 de enero por el canal Venezolana de Televisión, señaló que los hermanos Natalia y Guillermo Améstica fueron acusados por los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir.

Igualmente, Marcos Pratolongo fue acusado por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútiles en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

Asimismo, se encuentran acusados los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Maracay para esa época Edgar Trillo, Gilbert Ruiz y Teresa Pinto, por los tipos penales de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.

En relación con la patóloga Solange Mendoza, encargada de la autopsia de ambas víctimas, resultó acusada por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir.

Sobre esta última, el Fiscal General explicó que efectuó dos autopsias diferentes y ocultó las puñaladas que recibió el rapero Canserbero, así como por concluir que falleció debido a la caída.

EL Fiscal Geenral aseguró que existía una relación de la médica con la familia Améstica y la familia de Molnar.

En cuanto a la hija de Guillermo Améstica, Claudia Améstica, indicó que desde 2015 no visita al país, luego de la muerte del rapero y su productor, por lo que “tiene que venir a Venezuela y rendir cuenta de lo que dijo”.

De igual modo, dos fiscales del Ministerio Público para la época se encuentran prófugos con orden de captura.

Precisó que en la nueva investigación se efectuaron 120 diligencias, entre las que destacan el abordaje del sitio del suceso, reconstrucción de la caída con un maniquí similar a Canserbero, ensayo de luminol, exhumación de los cadáveres, autopsia biopsicosocial, entrevistas a familiares y testigos referenciales.

Además, destacó la radicación del caso en Caracas, el estudio antropológico de la huella plantar y la recreación en 3D de los hechos ocurridos el día del suceso.

Durante la entrevista adelantó que aproximadamente dentro de un mes estará listo un video de la reconstrucción sobre lo que ocurrió en este suceso.

Saab aseguró que la gran mayoría de quienes han seguido el caso de Canserbero, y les interesa la criminalística y el derecho penal, se encuentran convencidos de la impecable investigación que hizo el Ministerio Público durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 bajo su liderazgo.

Expresó que este hecho marcó un precedente de investigación de carácter penal, pues se desarrolló casi 9 años después de ocurrido el doble homicidio.

Lo que falta

El Fiscal General agregó que la acusación de las personas anteriormente mencionadas representa un avance de carácter técnico-judicial, el cual llevará a una sentencia o condena firme.

Indicó que lo queda pendiente es la disputa y el esclarecimiento del tema de las regalías por derecho de autor sobre los videos y música grabada por Tirone González.

En este sentido, resaltó la solicitud de orden de aprehensión contra Leandro Ciro Añez Grippa, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos. “Él dirá lo que ha dicho por Instagram, pero tiene que venir a Venezuela a rendir declaración ante un tribunal y el Ministerio Público, no por redes sociales”, manifestó la máxima autoridad institucional.

Enfatizó que Añez Grippa en la actualidad es un prófugo de la justicia, que debe demostrar su inocencia ante los órganos competentes del país.

Fortalecer campañas

Saab informó que para este 2024 se prevé el fortalecimiento de las campañas que se adelantan en la institución que dirige como es el Ministerio Público va a tu comunidad, en la cual desde agosto de 2022 hasta la fecha se han hecho 26.427 orientaciones y se han recibido 3.700 denuncias que revisten carácter penal.

Igualmente, reveló varias de las cifras sobre la disminución de algunos delitos como lesiones menos graves, en los que se logró pasar de 24.700 en 2017 a 12.196 en 2022, para una descenso de 51%.

En cuanto a robos de vehículos, para 2017 la cifra era de 36.764 casos, los cuales bajaron en 2022 a 3.693 para una disminución de 90%

Otro dato importante revelado fue la baja de la violencia física contra las mujeres, con un descenso de 65,4%.

En ese sentido, durante el año 2017 se registró el ingreso de 36.139 casos, mientras que en 2022 la cifra fue de 12.509.

Sobre los delitos de hurto calificado, refirió que estos alcanzaron un total 56.210 en el 2017, y en 2022 bajo a 12.557 casos, para una disminución 77,7%

Finalmente, mostró la reducción de los delitos de homicidio en un 63%, los cuales pasaron de 30.082 para el año 2017 a 11.115 en 2022.

Destacó que en la actualidad existe credibilidad en el Ministerio Público y en el sistema de justicia para que reine la paz y convivencia en el país.

11/01/2024

WRR

Compartir