Fiscal General Tarek William anunció próxima acusación a los hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

Y los demás implicados


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que en los próximos días se realizará la audiencia preliminar en la que el Ministerio Público presentará acusación contra los hermanos Natalia y Guillermo Améstica por el asesinato de Carlos Molnar y del rapero Tirone González; también conocido como Canserbero.

Así lo detalló durante la entrevista concedida al programa “360°” que se transmite por Venezolana de Televisión: “Vamos a acusarlos por homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles en grado de coautoría; obstrucción a la administración de justicia; simulación de hecho punible; falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir”.

Añadió que después se estarán presentando acusaciones contra los demás implicados en el caso: “En los días subsiguientes (se acusará) a Marcos Pratolongo; a los exfuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto; además de la patóloga Solangela Mendoza”.

“Ellos mismos (Natalia y Guillermo) en audiencias de prueba anticipada de delación; realizadas una el 26 de diciembre y otra el 27 de diciembre; expresaron claramente cuál fue el móvil. Fue un móvil de venganza en el caso de Natalia en contra de su pareja de la época, Carlos Molnar y el propio Canserbero porque él no quiso que ella fuese su mánager”, recalcó Saab durante sus declaraciones.

“Recordemos algo: Natalia Améstica y Guillermo tenían una empresa y ellos querían llevarle la carrera a Canserbero. Él solo aceptaba que Molnar (Carlos, pareja de Natalia) lo acompañase a su gira y lo apoyase; pero no que esa empresa tuviese su carrera en sus manos”, expresó el alto funcionario.

El también presidente del Consejo Moral Republicano restó importancia a las declaraciones por parte de familiares de los Améstica en el extranjero, que intentan desacreditar las investigaciones del Ministerio Público: “(Clauda Améstica) se fue del país luego de que sucedió el asesinato de Canserbero y más nunca regresó. ¿Por qué? Porque ella sabe que su papá y su tía mataron Canserbero y Carlos Molnar por motivos fútiles e innobles”.

Depuración interna

En relación con el escándalo de corrupción que involucró al exfiscal nacional Renny Amundaraín y al exdefensor público Addy Salcedo, el Fiscal General manifestó: “Ambos fueron contactados por Emily Pacheco, la exdirectora de Auditoría de la Defensa Pública; para servirles de abogados a familiares de ‘El Niño’ Guerrero por el tema que ya sabemos. En este caso, se estaba investigando la trama financiera, el lavado de dinero de toda esa gente”.

“Estas personas prometieron que a cambio de 360.000 dólares solicitarle una medida cautelar para liberarlos. Él (Amundaraín) promete algo imposible, porque estaban los elementos de convicción de que esos familiares habían cometido los ilícitos de lavado de dinero; legitimación de capitales. Él sabe que si hace eso, hubiese ido preso en el momento”, contestó Saab.

En tal sentido, el máximo vocero institucional reiteró que el proceso de revisión continúa en todo el país: “Acabo de publicar un caso reciente de una exfiscal en Carabobo que cometió algo parecido. Comenzó a extorsionar a algunas personas de un colegio. Es una gente que no tiene reparo, no les importa y no le temen a nada”.

Al respecto, detalló que se trata de Roimar Contreras, exfiscal 11ª de Carabobo; quien resultó aprehendida por la presunta comisión de retraso u omisión intencional de funciones, constricción para obtener sumas de dinero y suposición de valimiento. Fue denunciada por representantes de un colegio a los que les exigía dinero para no desfavorecerlos en una investigación.

Le exigió al señor que la denuncia que le cancelase el alquiler de un apartamento y una mesada, si no, no le favorece en la investigación. Con ella, suman 413 exfuncionarios procesados y detenidos por cometer acciones en contra de lo que implica ser garante de la justicia”, acotó el titular del Ministerio Público.

Insistió en que “un garante de la justicia debe ser algo sagrado. Usted está ahí para darle justicia al pueblo, para favorecer al débil jurídico. Al que cometió el delito hay que sancionarlo y, si hay garantías judiciales, buscar un beneficio dentro del marco de la ley, pero sobre todo hacer justicia”.

Aún así, Saab consideró que “más allá de lo lamentable del hecho; lo más importante es el mensaje positivo que se lanza al país. Si hay el delito, que exista la sanción y el castigo; que no haya impunidad”, concluyó Saab.

 

30/01/2024

AS

Compartir