Fiscal General Tarek William Saab asistió a conferencia del jurista argentino Eugenio Raúl Zaffarroni en el Ministerio Público

Resaltó su presencia por sus importantes aportes a la criminología y el derecho penal


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, asistió este 7 de febrero a la conferencia «Desafíos actuales del derecho penal en América Latina» presentada por el jurista, criminalista y penalista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, la cual se llevó a cabo en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en Parque Carabobo.

Saab destacó la presencia del académico, quien es un referente para los pueblos de Latinoamérica.

Igualmente, dijo que para la institución garante de la legalidad en el país la visita del jurista representa un honor, por cuanto a sus importantes aportes a la criminalística y al derecho penal.

En su conferencia, el académico argentino hizo un recorrido por las corrientes que han impregnado el derecho penal en Latinoamérica.

“Hay que tener mucho cuidado en comernos doctrinas supuestamente neutrales que nos vienen del norte. Que el derecho es imparcial y no tiene ideología, el derecho es política”, argumentó.

Durante la ponencia, dijo que es mentira la existencia de poderes judiciales imparciales y apolíticos.

“Acaso, de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos los republicanos no nombran jueces republicanos, y los demócratas jueces demócratas”, cuestionó.

Añadió que no comparte la independencia de poderes, “sino que lo que puede haber es la separación de poderes para controles recíprocos, debido a que el Estado tiene que ser único”.

Se refirió a que la historia de los derechos humanos comienza con la colonización de Latinoamérica, la cual calificó como el primer genocidio y primer crimen contra la humanidad.

Al respecto, dijo que los primeros que pensaron o que tuvieron la idea de un respeto a la dignidad de un ser humano fueron Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas.

Al evento asistieron directores generales y de línea del Ministerio Publico, fiscales superiores y fiscales con competencia nacional, entre otros.

Sobre el ponente

Eugenio Raúl Zaffaroni es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Igualmente, fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2016-2022, y está considerado como el más destacado tratadista de la ciencia penal iberoamericana, destacándose por sus producciones en derecho penal, teoría del delito, derecho procesal penal, criminología y derechos humanos, entre otros

Asimismo, ha sido docente de derecho penal e historia y filosofía, y responsable de las cátedras de criminología, derecho penal y sociología del derecho en diversas universidades de distintos países.

Zaffaroni ha recibido doctorados Honoris Causa en más de 40 universidades latinoamericanas y europeas.

07/02/2024

WRR

Compartir