Privados de libertad cuatro hombres y dos mujeres por presunta trata y tráfico de tres adolescentes en Táchira

Pretendían sacarlas del país


A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad Abraham José Ramos (29), Jonathan Alfonso Cote Corona (26), Alondra Elena Ramírez Pimentel (23) y Neurimar Alejandra Lugo Díaz (19) por su presunta responsabilidad en la trata y tráfico de  tres adolescentes para ser explotadas sexualmente.

Por tal hecho, también resultaron privados de libertad Bladimir José Pérez Silva (56) y su hijo, Bladimir José Pérez Ñáñez (21); por su presunta vinculación con los hechos.

Tal situación fue detectada el pasado 2 de febrero en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, capital del estado Táchira; tras la realización de una denuncia ante División Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en esa entidad andina.

De acuerdo con la investigación preliminar, tras recibir la respectiva denuncia se activó una comisión de la PNB que ejecutó labores de inteligencia en el citado terminal; donde detectaron a una adolescente de 16 años de edad acompañada por Lugo Díaz en la zona de abordaje de un autobús hacia la ciudad de Maracay (estado Aragua) que mostró signos de nerviosismo ante la presencia policial.

A dicha mujer se unió, poco después, Ramírez Pimentel acompañada por otras dos adolescentes de 15 y 17 años cuyo destino final era la ciudad de Caracas. Tanto Lugo Díaz como Ramírez Pimentel fueron descubiertas  en conversaciones in situ con Cote Corona; quien fue visto mientras recorría las instalaciones del terminal y abordaba a transeúntes con una fotografía de las adolescentes, para comprobar si fueron vistas y conocer su ubicación exacta.

De igual modo, resultó abordado Ramos; como uno de los supuestos proveedores de los pasajes según declaraciones de las adolescentes. Las jóvenes agregaron que habían sido captadas para trabajar como damas de compañía fuera del país. En tal sentido, se comprobaron inconsistencias en la documentación personal de las adolescentes que conllevaron a la aprehensión preventiva de los cuatro adultos presuntamente involucrados.

Mediante la cooperación con el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el Tribunal 1º de Control, Audiencias y Medidas Contra la Mujer; se autorizó la ejecución de una entrega vigilada mediante operación encubierta de las dos adolescentes que eran esperadas en el Terminal de La Bandera por Pérez Silva y Pérez Ñáñez; quienes se encargarían de su acogida y coordinar la logística para salir del país.

La aprehensión de ambos hombres se materializó el pasado 3 de febrero en la ciudad capital; por lo que fueron puestos inmediatamente a la orden del Ministerio Público y la competencia de la causa radicada en el estado Táchira.

Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 16ª de Táchira imputó a Ramírez Pimentel y Lugo Díaz por presunta trata de adolescentes en la modalidad de captación y traslado con fines de explotación sexual; además de asociación.

Del mismo modo, Pérez Silva y Pérez Ñáñez resultaron imputados por la presunta comisión del tipo penal antes mencionado en la modalidad de acogida y asociación.

A su vez, se imputó a Ramos y Cote Corona por la supuesta comisión  de tráfico de adolescentes en la modalidad de facilitadores; sumado a asociación.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 1º de Control, Audiencias y Medidas de Violencia Contra la Mujer en esa jurisdicción dictó la referida privativa de libertad y ordenó su reclusión temporal en el Cuartel de Prisiones de la PNB en San Cristóbal.

 08/02/2024

AS

Compartir