Fiscal General actualizó detalles sobre conspiración magnicida desmantelada contra el Presidente de la República

Continúan las investigaciones


Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló nuevos detalles sobre el desmantelamiento de la conspiración magnicida que se planificaba desde Maturín (estado Monagas) en contra del presidente Nicolás Maduro.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal precisó que entre los planes de Whillfer José Piña Azuaje, en los que intentó involucrar a Renzo Estibenz Flores, estaba la toma por la fuerza del Fuerte Paramaconi.

“Recordemos que dicho fuerte, en épocas pasadas, también ha sido objetivo de militares y civiles que se ponen al margen de la ley para impedir la paz republicana y la convivencia pacífica”, expresó Saab durante su alocución ante medios nacionales.

A su vez, las investigaciones revelaron mensajes de incitación a la violencia armada que tenían como destinatario al exalcalde de Maturín, Warner Jiménez, militante del partido Voluntad Popular actualmente prófugo de la justicia venezolana por corrupción y legitimación de capitales.

Tras la lectura de varios mensajes entre Piña Azuaje y Jiménez, el alto funcionario comentó: “Ustedes me dirán (…) si un demócrata o alguien que quiere lograr un cambio, según ellos, de régimen; lo primero que debe hacer es presentar un proyecto político, un programa de gobierno, una propuesta de alcance constitucional, acciones de reformas y transformaciones políticas y sociales. Estamos ajenos a una realidad como esa” en este caso.

De igual forma, se comprobó que los conspiradores utilizaban dos establecimientos comerciales cercanos al Fuerte Paramaconi para labores de inteligencia y captar nuevos integrantes para sus planes; que ya contaban con exintegrantes de la Academia Militar.

“Todas estas tramas que hemos ido develando se han judicializado para que el padre o madre de familia pueda trabajar, estudiar y vivir de forma digna en esta patria que es de todos. Nadie, después de todo lo que hemos mostrado, puede referir que estas personas son disidentes políticas y por eso se les persigue. Es mentira podrida”, opinó el también presidente del Consejo Moral Republicano.

Acciones

Producto de los hallazgos, se han efectuado 17 allanamientos a personas que mantenían contactos continuos con los presuntos implicados, para determinar si existe participación de alguno de ellos en esta conspiración.

De igual manera, el máximo representante de la institución recordó que tanto Piña Azuaje como Flores resultaron imputados por la supuesta comisión de homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República; conspiración y asociación.

El Fiscal General defendió el accionar veloz del Estado venezolano y el sistema de justicia; y recordó medidas tomadas por países como Estados Unidos cuando ocurren amenazas públicas o en redes sociales en contra del mandatario de turno.

“Banalizan lo que pueda ocurrir aquí, pero cuando sucede en Europa, Canadá o Estados Unidos ahí sí son peligrosos y hay que dejarlos encarcelados. No entiendo, de verdad”, cuestionó Saab.

19/03/2024

AS

Compartir