Fiscal General rechazó campaña mediática que pretende vincular al Tren de Aragua con el Estado venezolano

Para atacar el país


El Fiscal General de la República, Tarek William Saabrespondió a la campaña mediática internacional que pretende establecer nexos entre el Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) conocido como Tren de Aragua con el Estado venezolano.

“Es una campaña absolutamente, para mí, escalofriante en su dimensión de querer darle al GEDO Tren de Aragua desmantelado en Venezuela un aspecto tenebroso a escala global y casi que decir que ahora está en todo el planeta”, expresó el máximo representante institucional

Durante su intervención ante medios nacionales, el titular de la acción penal señaló de forma irónica que “si un venezolano le da un cocotazo o un mandarriazo a cualquier sujeto en el mundo; inmediatamente las agencias de noticias dicen que un miembro del Tren de Aragua le cayó a palos a un tipo. Pónganle oído a eso, porque no es casual”.

En tal sentido, rechazó la iniciativa presentada al presidente estadounidense Joe Biden por parte de los congresistas republicanos Marco Rubio y María Elvira Salazar; para declarar al Tren de Aragua como una organización criminal trasnacional.

“EE.UU. como Venezuela, tiene el absoluto derecho de tomar las medidas que considere necesarias para combatir el crimen, pero con Estados Unidos todos sabemos que muchas veces las acciones tienen doble o triple intención. No nos extrañaría que se esté utilizando el subterfugio de la lucha contra el crimen para seguir aumentando la política de agresiones y medidas coercitivas contra Venezuela y sus autoridades”, analizó Saab.

Por ello, señaló el tratamiento mediático que reciben los delitos cometidos por supuestos miembros del Tren de Aragua; cuya capacidad para controlar el crimen organizado según los medios de comunicación podría llegar desde Estados Unidos hasta la Patagonia

El mito

Se ha construido un mito para, a partir de eso, atacar; perseguir y ofender de otra manera a la democracia venezolana. Se ha podido comprobar que a quienes se acusa de ser parte del Tren de Aragua, no figuran como parte del organigrama de la organización; y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales en Venezuela”, refirió el alto funcionario.

En consecuencia, rechazó los señalamientos de los senadores republicanos sobre el asesinato de Laken Riley; perpetrado supuestamente por un integrante del Tren de Aragua.

Otras organizaciones

En relación con grupos transnacionales, el Fiscal General señaló que las organizaciones criminales más importantes del continente son el Cartel de Sinaloa, con presencia en más de 100 países, y el Cartel Jalisco Nueva Generación (ambos de México); la Mara Salvatrucha (originaria de California, Estados Unidos) con presencia en toda América Latina y partes de Europa, o Los Choneros y Los Lobos (Ecuador), respectivos aliados de los carteles mexicanos.

Lucha interna

Asimismo, el Fiscal General recordó que el Ministerio Público inició las investigaciones en contra del Tren de Aragua en 2019; tras comprobar que tenía sus operaciones en el estado Aragua y se extendió hacia otras entidades federales del país.

Como parte de las acciones en contra del grupo, en primer lugar se identificó a los respectivos líderes del grupo para su desmantelamiento. Para ello, se solicitaron 67 órdenes de aprehensión y se materializaron 28 de ellos. Además existen 21 alertas ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Le siguió una segunda etapa, que se inició tras la toma del penal de Tocorón el 23 de septiembre de 2023; para desmontar el músculo financiero del Tren de Aragua.

Con el producto de sus actividades ilícitas “esta banda compraba bienes muebles e inmuebles, para legitimar los capitales obtenidos del delito. Por tal razón, se ha procedido a determinar los distintos cooperadores y financistas, que de manera directa e indirecta contribuyeron al crecimiento económico de la organización”, explicó Saab.

Las averiguaciones del Ministerio Público derivaron en 26 allanamientos;  43 vehículos y 12 inmuebles decomisados16 involucrados resultaron aprehendidos; de los cuales 14 están en juicio, otros 4 involucrados han sido imputados en sede fiscalmientras que 56 integrantes cuentan con orden de aprehensión y 48 mantienen alerta roja de Interpol.

En total, se contabilizan 44 detenidos por su participación en el Tren de Aragua y 102 personas con orden de aprehensión.

Adicional a ello, se concretó la detención en España de Gerso Isaac Guerrero Floreshermano del líder del Tren de Aragua; cuyo proceso de extradición ya inició trámite.

Falta de cooperación

Fiscal General lamentó la ausencia de cooperación de las autoridades norteamericanas en materia penal y policial.

La clave en la lucha trasnacional es la cooperación penal y policial; no la persecución contra los estados (…). Ese es el camino, no este que están inventando para dañar la democracia venezolana para sacar partido o ventaja política”.

También consideró lamentable que “Estados Unidos se niega a cooperar con Venezuela en estas dos áreas fundamentales para la lucha contra el delito trasnacional. Esto tiene que ser una obligación, nos impide solicitar asistencia en materia penal para investigar a delincuentes venezolanos en ese país; y a la vez nos impide extraditar delincuentes desde allá”.

Los delincuentes saben que no hay cooperación y se van muchas veces desde Venezuela a Estados Unidos porque saben que habrá impunidad. Esa es la realidad. Es lamentable”, concluyó Saab.

Desde su punto de vista, el llamado a EEUU es entonces a retomar las relaciones bilaterales. “Sería interesante que esto pase algún día; que el Estado venezolano y los Estados Unidos tengan embajadas abiertas y consulados; que hayan convenios de cooperación entre ambos sistemas para el combate trasnacional al delito”, manifestó el máximo vocero del Ministerio Público.

19/03/2024

AS

Compartir