Fiscal General Tarek William Saab reveló nuevo plan desestabilizador con epicentro en Barinas

Hay tres detenidos


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló un nuevo plan de desestabilización con epicentro en el estado Barinas, que involucra a civiles y militares en acciones para generar violencia en el país.

Durante la rueda de prensa realizada este miércoles desde el auditorio del Ministerio Público, el titular de la acción penal informó sobre la detención de Emil Brandt Ulloa, Henry Alviárez y Dignora Hernández después de que el primero revelara planes para producir acciones de calle y violencia en Barinas y luego en otros estados.

En criterio del alto funcionario, este plan que fue desmantelado por el Estado venezolano constituye “una tercera acción similar a las terribles, brutales y violentas guarimbas de 2014 y del 2017. Es decir, les quedó el trauma del fracaso de ‘La Salida’; (…) reincidieron con más saña y pretendieron ahora un intento desesperado de que se den simultáneamente ataques a instalaciones militares y violencia callejera”.

Iniciaría en Barinas

El también presidente del Consejo Moral Republicano recordó que estos nuevos hallazgos fueron resultado de la información suministrada por Brandt Ulloa; luego de su aprehensión por agredir a cuatro funcionarias de seguridad en Barinas.

Saab detalló que durante una marcha del sector educativo realizada el 15 de enero en la ciudad de Barinas, Brandt Ulloa empujó, golpeó y traspasó de forma agresiva un cordón de seguridad; además de instigar a los manifestantes con el fin de generar una respuesta violenta por parte de los efectivos presentes.

Como resultado de estos hechos, se registraron lesiones a dos funcionarias policiales identificadas como Karen Rodríguez y Jayline Rincones; y a las funcionarias militares Carmen Molina y Aniuska Díaz. Tras contener los actos violentos, las agredidas se trasladaron lesionadas a formular la respectiva denuncia.

Por estos hechos se solicitó una orden de aprehensión contra el agresor por los presuntos delitos de ultraje agravado, lesiones e incitación al odio, que fue materializada este 9 de marzo. Luego de la aprehensión de Brandt Ulloa el hombre confesó que sus acciones respondían a un plan estructurado para someter al país a nuevas jornadas violentas cuyo punto inicial sería en Barinas.

Han querido convertir a Barinas o pretendieron hacerlo en un epicentro para una escalada de violencia. Barinas emparentada con Táchira; zona fronteriza con Colombia”; manifestó el alto funcionario.

Confesión

De igual forma, El Fiscal General añadió que la confesión de Brandt Ulloa corroboró que él no actuaba solo. En tal sentido, el detenido informó que las instrucciones fueron emitidas el 6 de diciembre en Caracas por Magaly Meda y Henry Alviárez, para la realización de acciones desestabilizadoras cuyo inicio estaba previsto para el 15 de enero, con el fin de forzar la habilitación de María Corina Machado.

Las acciones seguirían con manifestaciones el 23 de enero y luego el 12 de febrero, Día de la juventud, que contaría con participación de estudiantes.

“Yo quiero preguntar aquí, pero seamos sensatos, no nos vayamos a los extremos y que no nos domine lo irracional: ¿Esto se merecía Venezuela para empezar el 2024? Estas personas querían una zona bañada de sangre, de refriegas, de asalto a cuarteles, de manifestaciones callejeras”, analizó el máximo vocero institucional.

Como parte de la planificación, Brandt Ulloa afirma que Henry Alviárez se trasladó hasta Barinas el 27 de diciembre de 2023 para contactar con el General retirado Oswaldo Bracho; quien fungía como coordinador de militares en el exilio en conjunto con Julio Borges y Antonio Ledezma.

Saab destacó que el ahora detenido también confesó que de “no surtir efecto las marchas manipuladas; Henry Alviárez con Julio Borges, Antonio Ledezma y Oswaldo Bracho activarían la segunda etapa con la entrada de los militares en el exilio por Cúcuta hasta Táchira y así generar una matriz comunicacional nacional e internacional, de la que se encargaría el expresidente de la Cantv, Fernando Martínez Mottola”.

Según las declaraciones de Brandt Ulloa, el objetivo del Plan Hasta el Final era generar desestabilización en el país, a través de la aglomeración de masas, gremios sindicales y estudiantes para incentivar al sector militar a atentar contra empresas energéticas del país y poner en jaque al Estado.

Órdenes de aprehensión

A partir de todas estas revelaciones, el Fiscal General informó que se solicitaron nueve órdenes de aprehensión, dos de las cuales fueron materializadas. En consecuencia, manifestó que están pendientes de ejecutarse las de Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda.

“Ya estos grupos, créanme, aparte del repudio nacional e internacional, están diezmados. Les aseguro que Joe Biden en Estados Unidos no aceptaría planes así para derrocarlo; ni Macron en Francia. ¿Por qué lo debe aceptar Venezuela, señores?”, enfatizó Saab.

Para concluir, el Fiscal General refirió que: “El pueblo venezolano no lo va aceptar, y el Ministerio Público como titular de la acción penal da un paso adelante para siempre judicializar desde las faltas; los delitos menos graves (…) hasta los delitos muy graves que atentan contra los 30 millones de venezolanos”.

20/03/2024

DS

Compartir