Fiscal General destacó atención de 609 personas durante nueva jornada de El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia

En todo el país


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que un total de 609 personas fueron atendidas a escala nacional durante el despliegue del plan El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia.

Durante su alocución pública desde la plaza Bolívar en Caracas, el titular de la acción penal refirió que un total de 406 funcionarios de la institución estuvieron desplegados en 126 espacios de todo el territorio nacional a los fines de atender y colectar in situ las denuncias de la comunidad.

Sobre el recorrido en la parroquia Catedral de la capital, explicó que visitaron “el mercado de La Hoyada; la División de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; el Terminal de Pasajeros de Nuevo Circo; el Metro de La Hoyada; la Plaza Diego Ibarra; la Plaza El Venezolano; la Unidad Educativa Fermín Toro; la Unidad Educativa Simón Bolívar y la Policía Nacional Bolivariana en el Casco Central”.

Para ello, se contó con el apoyo de nueve directores generales de la institución; 32 directores de línea; la Fiscal Superior del Área Metropolitana de Caracas y 41 fiscales de la jurisdicción. Dicha distribución permitió atender a un total de 170 personas; a 32 privados de libertad; la toma de 20 denuncias; 27 solicitudes de asistencia social; se agilizaron 39 casos y el ofrecimiento de aproximadamente 50 orientaciones a reportes que no revisten carácter penal.

Con respecto a las cifras nacionales, el alto funcionario señaló que “se han dado un aproximado de 500 orientaciones; se recibieron 28 denuncias y otras 20 denuncias de carácter penal; se tramitaron 71 asistencias sociales; 20 agilizaciones y no hubo aprehensiones en flagrancia.

Esto revela el impacto enorme que tiene este programa formidable que hemos diseñado para acercar cada día más al Ministerio Público a nuestro pueblo. Hay que salir de las oficinas; de los lugares que pudieran ser tradicionales para atender”, explicó Saab.

De igual modo, señaló que “obviamente seguimos utilizando las Unidades de Atención a la Víctima que están en los despachos fiscales  dentro de nuestras sedes; pero obviamente esto acerca más al pueblo a nuestro funcionario (…). Hay una palabra clave aquí,  para mí es la empatía; la sensibilidad a flor de piel y lo que implica un acto de justicia a quien nunca ha podido tener acceso o voz en un pasado con las autoridades”.

Balance

Tras la ejecución de la jornada más reciente de El Ministerio Público Atienda tu Denuncia en la Parroquia, el Fiscal General presentó los resultados: “Hemos logrado hasta la fecha la atención de 3.130 personas; se han dado 2.695 orientaciones; recibido 183 denuncias; se han procesado 155 asistencias sociales y se solicitaron 93 agilizaciones”.

En relación con el programa El Ministerio Público va a tu Comunidad, creado en agosto de 2022; Saab contó que  “hemos recibido 4.059 denuncias; se han brindado 30.032 asistencias legales gratuitas; se han tramitado 206 agilizaciones de casos que pudieran tener retardo procesal; 112 asistencias sociales y 12 acciones de protección para niños, niñas y adolescentes para un total de 34.421 personas atendidas”.

Desde el punto de vista de la máxima autoridad institucional, “esto es revelador del prestigio, de la credibilidad que tiene este Ministerio Público; y del alcance masivo que ha logrado a través de estos despliegues donde nosotros somos lo que tenemos que dar el ejemplo siempre”.

Finalmente, comentó que desde el Ministerio Público “seguiremos avanzando (…), consolidando un sistema de justicia y pido no olvidar que el Ministerio Público trabaja por la justicia y los derechos humanos (…) para que no haya impunidad, que es la única vía real para que en Venezuela exista paz”.

 22/03/2024

AS

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