Fiscal General informó detención de dos hombres armados cerca de tarima presidencial en Caracas

Con armas de fuego


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención y próxima imputación de dos dirigentes de Vente Venezuela descubiertos ayer con armamento durante la inscripción de la candidatura del presidente Nicolás Maduro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal precisó que los implicados fueron identificados como Jerry Argenis Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo.

Es impresionante ver la cadena de sucesos en el último trimestre, cada uno peor que otro; en donde se ha buscado de forma desesperada crear una ola de violencia (…) para provocar acciones de calle”, expresó Saab.

En tal sentido, el alto funcionario señaló que el primero fue descubierto en la Plaza Diego Ibarra a las 11:30 a. m.; cuando un grupo de personas, que acompañaba la inscripción de la candidatura del Presidente de la República ante el CNE; lo señaló y afirmó que llevaba un arma de fuego oculta.

Cuando Ostos Perdomo fue abordado por los cuerpos de seguridad, le fue encontrada un arma de calibre .9 mm; marca Pietro Beretta, un cargador con capacidad de 15 municiones y 12 balas en su interior.

Minutos después, fue descubierto Castillo en posesión de un arma de fuego calibre 7.65 mm; marca Walther y un cargador con capacidad de 8 municiones contentivo de 6 municiones.

“Hay audios hablando entre ellos con odio, y eso es lo que me llama más la atención. Captan a personas que vean a otros con pensamiento político ajeno (…) y el odio que tienen yo creo que los llevaría a acuchillar, matar o linchar. Es un peligro tener de esa manera a un factor extremista en el país. Estaban a escasos 20 metros de la tarima presidencial. Se coordinaban y decían que irían a la concentración”; analizó el máximo vocero institucional.

Producto de las declaraciones de los detenidos, se han practicado una serie de allanamientos y está previsto que ambos hombres sean imputados ante el  respectivo Tribunal de Control por la presunta comisión de terrorismo, asociación, magnicidio en grado de tentativa, instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego en lugares prohibidos.

Vente Venezuela

El Fiscal General refirió que durante el interrogatorio, ambos hombres revelaron que son dirigentes políticos vinculados a Vente Venezuela; grupo que aparece nuevamente vinculado en planes para atentar en contra de la vida del Presidente de la República.

Planes conspirativos

En consideración del Fiscal General, lo ocurrido ayer corresponde con los planes develados durante las últimas semanas cuya intención era generar una escalada de violencia, alzamientos militares y la toma del poder por vías ajenas al juego democrático.

Por ello, recordó las declaraciones de Emil Brandt Ulloa, sobre la conspiración que, estaba previsto iniciase en Barinas, para extenderse hacia otros estados entre los meses de enero y febrero.

Igualmente, recordó la detención de  Whillfer Piña Azuaje en Maturín; cuyos planes con exintegrantes de la Academia Militar consistían en la toma del Fuerte Paramaconi, el robo de su parque de armas para iniciar un golpe de Estado.

“En el preámbulo de cada rueda de prensa hemos tenido que recordar esto, porque la incredulidad me hace preguntar: ¿Desean que cumplan el hecho de desencadenar una guerra civil y la ocupación militar para que los incrédulos de todas las horas terminen creyendo?”.

Saab también condenó la irresponsabilidad de las agencias de noticias: “¿Hasta cuándo mentir? Porque es una manera cómplice de darle cobertura y justificación a todas las acciones que he mencionado. ¿Tienen que ejecutarse 14 o 15 muertos, derrocar a un presidente e intentar bañar de sangre a un país para imponer a una dictadura como la de Carmona Estanga para que se diga que ocurrió en verdad?”.

Reflexión

Por último, el Fiscal General manifestó que los planes “han fracasado porque hay conciencia en nuestro pueblo, que quiere paz y entró un etapa de proceso electoral activo y eso es lo más importante. El llamado es a mantener la calma y ganarse definitivamente a la lucha pacífica y cívica que no tenga nada que ver con estos llamados al crimen”.

“He dicho y ratifico que esta es una gestión ganada a la paz, por la justicia y los derechos humanos. Con justicia habrá paz, es lo que hemos logrado y seguiremos logrando”, concluyó Saab.

 26/03/2024

AS

Compartir