Condenados a 15 años de prisión dos hombres por par de homicidios durante robo de vehículos en Táchira

Dispararon para robar


Ante el acervo probatorio presentado por el Ministerio Público, fueron condenados a 15 años de prisión Samir Alexander Tovar Gutiérrez (26) y Jorge Luis Rodríguez Chacón (27) por su responsabilidad en la muerte de Jhon Carlos Sandoval Camargo (35); además de un adolescente de 17 años y el homicidio frustrado de otro joven de 17 años de edad.

Tales homicidios ocurrieron el 4 de noviembre de 2020 en el municipio García de Hevia, perteneciente del estado Táchira.

De acuerdo con la investigación, durante el referido día funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se presentaron en el Centro de Diagnóstico Integral de La Fría luego de ser informados sobre el ingreso del cadáver de un hombre con heridas de bala. Tras conversar con el médico de guardia, se practicó la necrodactilia correspondiente y el cuerpo fue enviado a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal para la autopsia de ley.

Mientras se ejecutaban experticias de investigación relacionadas con el caso en la Autopista San Félix-La Fría; la comisión de la PNB fue informada sobre el ingreso de otro cuerpo sin vida a la Clínica José Gregorio Hernández. Una vez presentes en el lugar, se pudo constatar que se trataba de un adolescente con heridas de bala.

Cuando salían de dicho centro de salud, la comisión de la PNB fue abordada por la madre de la víctima; quien refirió que en horas de la noche estaba en su domicilio cuando escuchó una detonación y unos gritos que le avisaban que a su hijo le habían disparado. Al comprobar lo ocurrido, la progenitora del occiso solicitó auxilio a un vecino para trasladar al joven a la referida clínica; donde ingresó sin signos vitales.

En tal sentido, la mujer refirió que al momento del homicidio, su hijo se encontraba en compañía de otro amigo adolescente; a quien le fue robada su moto y resultó golpeado en la frente con una de las armas utilizadas por los atacantes.

Fue hasta tres días después del hecho cuando funcionarios adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en labores de patrullaje en el sector de Colón, municipio Ayacucho; dieron voz de alto a Tovar Gutiérrez y Rodríguez Chacón, quienes abordaban un par de motocicletas en el lugar con actitud sospechosa.

Al comprobar sus datos en el Sistema de Información Policial, se comprobó que Tovar Gutiérrez presentaba solicitud ante tribunales por presunto homicidio. En tal sentido, resultó aprehendido inmediatamente para ser dejado a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, Rodríguez Chacón no presentaba antecedentes penales, sin embargo no mostró documentos que certificasen la propiedad de la motocicleta en la que se desplazaba. No obstante, las investigaciones ejecutadas bajo supervisión del Ministerio Público determinaron su implicación en los homicidios.

Durante el juicio, la Fiscalía 30ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Tovar Gutiérrez  y Rodríguez Chacón por homicidio intencional calificado en la ejecución del delito de robo agravado de vehículo automotor en detrimento de Sandoval Camargo y el primer adolescente; además de homicidio intencional calificado en la ejecución del delito de robo agravado de vehículo automotor en grado de frustración en perjuicio del sobreviviente.

A su vez, se ratificó la acusación en contra de ambos por lesiones personales leves en perjuicio del segundo adolescente; aprovechamiento de vehículo proveniente de robo y cambio ilícito de placas de vehículo automotor.

Luego de que la representación fiscal evacuó los elementos de prueba relacionados con la causa, el Tribunal 3º de Juicio en esa jurisdicción dictó la condena en contra de Tovar Gutiérrez y Rodríguez Chacón; además de establecer su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana del Táchira.

27/03/2024

AS

Compartir