Fiscal General anunció detención de Tareck El Aissami y otras dos personas por caso PDVSA-Cripto

Serán imputados en las próximas horas


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de Tareck El Aissami, exministro del Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras dos personas por su presunta vinculación con la trama de corrupción conocida como PDVSA-Cripto.

Los otros dos aprehendidos son Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional; y Samark López.

“A partir de hechos recientes, de hace apenas unas horas, cinco testigos han sido secuencialmente entrevistados por nuestros fiscales y los órganos auxiliares de justicia correspondientes. Gracias a ello, hemos logrado que se develase la participación directa de los mencionados».

Al respecto, Saab manifestó su gratitud con el Jefe de Estado y los órganos auxiliares de justicia por el avance de las investigaciones: “Quiero agradecer al presidente de la República, Nicolás Maduro, su apoyo incondicional para los avances que el Ministerio Público ha venido realizando en torno a este tema y todas las otras investigaciones que involucran a la justicia venezolana”.

A su vez, detalló que en las próximas horas El Aissami, Zerpa y López serán imputados ante la justicia nacional por la presunta comisión de traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación.

Estructura

Tras las primeras revelaciones, en marzo de 2023, “se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales”.

En la primera fase de la investigación, explicó el Fiscal General, 54 personas resultaron procesadas y acusadas. De estas, cinco personas se acogieron a la delación y aportaron elementos de convicción que permitieron determinar la participación de los tres nuevos aprehendidos en una estructura criminal que generó pérdidas al Estado y afectó los esfuerzos del Ejecutivo para la protección de la economía nacional.

“La manera en que estos sujetos se unieron para realizar esta actividad pudiera calificarla como una de las más graves conspiraciones económicas para implosionar casi que totalmente el dólar paralelo”, señaló Saab.

En tal sentido, destacó la complejidad de las investigaciones llevadas a cabo por los fiscales del Ministerio Público, debido a la estructura utilizada para cometer estos delitos. “Estas personas utilizaban, nada más y nada menos, que lo más moderno del sistema financiero; que son las monedas digitales (…) para encubrir el delito”, explicó.

Desde el punto de vista del Fiscal General, estos hechos de corrupción involucran al “Eje Miami-Washington, porque apenas ocurrió la detención nos cuentan desde Estados Unidos que ya lo sabían allá”.

Daños

Según la explicación del alto funcionario, “las acciones de esta estructura delictiva producían una alteración en la economía del país, ya que recibían dividendos de la venta del crudo y transaban esas sumas de dinero en diferentes divisas extranjeras que convertían para movilizar este dinero digital (…), lo que lo hacía indetectable para los organismos supervisores”.

Dicha estructura permitió evadir toda la normativa financiera del Banco Central de Venezuela, lo que derivó en la inestabilidad de la moneda nacional, alimentando el incremento del mercado negro de divisas y causó daños al Estado venezolano.

Asimismo, reseñó que “las asignaciones para la venta de crudo venezolano se hacían algunas con conocimiento del El Aissami y otras las hacía Perez Suárez en reuniones clandestinas en su oficina; donde pactaba la venta en precio hasta tres cuartas partes por debajo del valor del producto, generando pérdidas al Estado venezolano”.

También se contaba con empresas que emitían facturas infladas por concepto de servicios para luego repartirse este sobreprecio. Para ello, se creó una oficina denominada Unidad de Trabajo Especial, que se encargaba de maquillar las cuentas para burlar las auditorías de la Vicepresidencia de Finanzas.

El dinero producto de estas operaciones, entre otras cosas, se utilizaba para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, remodelaciones, monedas digitales, granjas de minado de criptomonedas, además de ser se distribuido en cuentas bancarias y billeteras digitales fuera del país.

También se utilizó el dinero para la contratación de distintos tipos de servicios que fueron pagados con divisas en efectivo.

“Aparte de la corrupción financiera, de su actividad totalmente en contra de la democracia y el Estado venezolano, su intención era a la vez mantener una red de prostitución de jóvenes de nacionalidad venezolana e incluso extranjera. Una modalidad que copiaron del tristemente célebre Rafael Ramírez; prófugo de la justicia que también en algún momento será presentado ante los tribunales venezolanos para ser imputado por el Ministerio Público”.

Respuesta

De esta forma, el Fiscal General salió al paso de los cuestionamientos mediáticos en torno al caso: “Nos preguntaban sobre el tema, y decíamos que las investigaciones estaban en curso, que estaban en desarrollo. (…). Si luchamos contra la corrupción y tenemos resultados, créanme que crece la paz y la estabilidad (…). La justicia venezolana actúa de manera seria y responsable, con los elementos de convicción”.

Sobre el accionar de esta estructura y sus partícipes, Saab explicó que constituyen “una pluralidad de delitos que va a culminar con una sanción ejemplar para estos canallas que, en mala hora, usaron cargos que el Estado les dio para obviamente hacer avances importantes en la economía y se aliaron a empresarios de maletín para buscar con esta combinación económica, destruir la economía venezolana”, sentenció Saab.

 09/04/2024

AS

Compartir