Fiscal General informó detención del presunto instigador y operador del plan magnicida del 25 de marzo en Caracas

Aportó dinero y entrenamiento


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la aprehensión e imputación de Carlos Julio Rojas como presunto instigador y operador del atentado frustrado en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 25 de marzo en la Plaza Diego Ibarra en Caracas.

Desde la sede del Ministerio Público en la ciudad capital, el titular de la acción penal refirió que Rojas resultó aprehendido en horas de la noche de este lunes; luego de una orden acordada por el Tribunal 2º de Control con Competencia en Materia de Terrorismo y que será imputado en las próximas horas por la presunta comisión de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa.

Desde el punto de vista del máximo responsable de la institución: “La coartada siempre es simular que están participando en un evento electoral pero, a partir de ahí, propiciar acciones violentas; acciones criminales e insurreccionales que atenten contra la paz republicana y el estado de derecho en nuestro país”.

“No ha cesado este sector cada día más repudiado, minoritario, sin ningún defensor verdadero entre la Venezuela decente. Son los mismos tarifados de todas las horas que, cuando ocurre algo como esto, comienzan a lavarle el rostro a quienes están convictos, confesos y asumen sus responsabilidades de terrorismo”, manifestó Saab.

A su vez, el también presidente del Consejo Moral Republicano rechazó las publicaciones en redes sociales que apoyan y defienden a Rojas: “El colmo es que ahora digan que eso no pasó; que fueron detenidos en el Parque Nacional Mochima allá en Anzoátegui o en la isla de Margarita mientras vacacionaban con sus familias y llevados a la Plaza Diego Ibarra. (…) Se convierten en defensores a ultranza de terroristas y quedan muy mal parados”.

Acciones desestabilizadoras

En tal sentido, el Fiscal General presentó declaraciones realizadas por Jerry Ostos (detenido el 25 de marzo por el mismo hecho) en las que detalla que tras unirse a las filas de Vente Venezuela, fue incluido por Rojas en un grupo de Whatsapp en el que se giraban instrucciones y se acordaban reuniones relativas a la ejecución de acciones desestabilizadoras.

Desde dicho grupo se asignaron acciones de sabotaje dentro de las líneas del plan conocido como “Hasta el Final”; en el marco las elecciones presidenciales. Para ello, se le ofreció a Jerry Ostos y Carlos Eduardo Castillo generosas sumas de dinero; además de garantías para salir del país primero hacia Trinidad y Tobago, luego con rumbo a Surinam.

Con respecto a dichas revelaciones, el Fiscal General resumió que “en febrero 2024, Rojas lo cita junto a Carlos Castillo en la carretera vieja Caracas-La Guaira; donde recibieron preparación en el uso de armas de fuego y bombas molotov, otra vez con la intención de generar acciones de sabotaje”.

El plan en contra del Jefe de Estado tenía prevista la presencia de personas con celulares y cámaras en sitios estratégicos de la concentración en la Plaza Diego Ibarra para grabar la acción y que, una vez sacaran las armas y comenzaran a disparar; fuesen grabados para difundirlo en redes sociales, pero que fueron capturados por el órgano auxiliar de justicia correspondiente y puestos a la orden del Ministerio Público.

En sus declaraciones Ostos confirma que las instrucciones las recibió de Rojas, quien coordinó además toda la operación, incluyendo el plan de escape y el pago.

La intención de dicho plan era, en palabras de Ostos, “interrumpir la inscripción del Presidente de la República ante el Consejo Nacional Electoral; además de generar incertidumbre y conmoción a escala nacional para producir en la población una falsa sensación de debilidad del Presidente. Esto iría acompañado de una matriz de opinión negativa hacia el Jefe de Estado como candidato (…) para continuar la presión que permita la habilitación y la inscripción de MCM”, explicó Saab.

Sobre la respuesta del Estado venezolano, el máximo vocero de la institución manifestó que “esta gente sigue creyendo que el Estado venezolano no tiene fuerzas reales para defender la paz y la convivencia; órganos auxiliares de justicia y un Ministerio Público totalmente ganado para mantener el clima pacífico”.

Por ello, agradeció la respuesta de la sociedad: “Afortunadamente este país despertó, y así como no va a aceptar los delitos de corrupción petrolera; menos podemos tolerar los delitos de terrorismo y pretender bañar de sangre al país. ¿Al final se defiende al pueblo y las familias o a los delincuentes, traidores o criminales?”.

“Estos anuncios nos dan un momento de confianza. Mi llamado es a la calma y que no caigamos nunca en llamados subversivos de sujetos a los que no les importa nada; ni siquiera su vida. Este Ministerio Público continuará en el camino para defender (…) la paz, el progreso y el camino que nos indica que en julio habrá un evento electoral que marcará un hito en la historia democrática del hemisferio occidental”, culminó Saab.

16/04/2024

AS

Compartir